Home » Ciencia y Tecnología

Exoesqueleto mexicano para la NASA

Publicado por Naked snake el Viernes, 8 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- Fue en la competencia internacional de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), cuando el Space Apps Challenge, un equipo multidisciplinario de jóvenes universitarios mexicanos vieron nacer el proyecto Faberton.

En esta edición Space Apps Challenge se realizó en las instalaciones de la Sociedad Astronómica de México, ubicada en la Ciudad de México, un espacio donde seis jóvenes se conocieron e involucraron para participar en el evento creando Faberton.

tecnologiaEl objetivo que tiene este concurso es resolver algunos problemas que la NASA presenta como un hackatón, en este, los participantes tienen de 48 a 72 horas para encontrar soluciones a las problemáticas planteadas.

Los equipos que se forman pueden estar integrados por amigos, conocidos, los mismos asistentes del evento, el punto es converger y proponer ideas que ofrezcan una solución.

Los retos propuestos están relacionados con la tecnología, aeronáutica, el sistema solar, la Estación Espacial Internacional, la tierra y el viaje a Marte.

Es así, como surge Faberton, un equipo que se propuso resolver la problemática del viaje a Marte abordando la cuestión de la movilidad en ese planeta.

“A pesar de que la gravedad es más baja en Marte que en la Tierra, las expediciones para los astronautas serán muy complicadas si se usa el traje espacial común. Nosotros conceptualmente propusimos diseñar un exoesqueleto para los astronautas que pudiera atribuir mayor fuerza y resistencia para su movilidad en este tipo de condiciones”, comentó Alejandro Ruiz Negrete, integrante del equipo Faberton y estudiante de ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La propuesta de este equipo fue un diseño de brazo robótico de dos grados de libertad: en el codo y en la mano, que por medio de dos sensores se puede controlar a distancia, pues el codo cuenta con un potenciómetro y la mano, con un sensor de flexión. La forma en que se reflejan los movimientos en este brazo es mediante un guante que contiene diversos sensores, directamente usado por la persona.

Faberton no dejó de lado la seguridad de los astronautas y por ello, crearon una unidad de despliegue de información de censado atmosférico marciano con la capacidad de informar en una pequeña pantalla la cantidad de metano, dióxido de carbono, entre otros gases —si hay niveles nocivos para el astronauta, le sería notificado visual y sonoramente—, así como temperatura y densidad.

En el concurso final este equipo mostró el diseño de brazo mecánico que forma parte de su prototipo, para continuar desarrollando el resto del exoesqueleto y la unidad de despliegue de información atmosférica. Esto fue presentado a científicos mexicanos con conocimientos del tema como el doctor Alejandro Farah Simón. Los resultados de este concurso estatal les otorgaron pasar a la siguiente ronda junto con otro equipo.

Durante una semana el trabajo para mejorar el diseño se intensificó para presentar mejores resultados en el siguiente nivel de la competencia. Realizaron un reporte técnico y conceptual del proyecto, así como un video.

Aunque Faberton no logró pasar a la siguiente ronda, el equipo no pierde las ganas de innovar y emprender y por ello, recientemente ha visitado empresas como Microsoft para presentar el trabajo, así como ferias de emprendimiento e innovación. “Actualmente estamos generando otros conceptos para proyectos de este tipo de índole. Queremos desarrollar tecnología robótica de exoesqueletos a nivel nacional. Nuestra idea es seguir desarrollando esto”, agregó el estudiante.

Con información de Agencia Informativa Conacyt.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.