Home » Economía, Principal

La calidad del empleo en México no es positiva: OCDE

Publicado por Naked snake el Viernes, 8 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-“El empleo informal, que prevalece en algunos países de la Alianza del Pacífico, afecta de forma particular a las mujeres, pues tienen más probabilidades que los hombres de tener unempleo informal”, añadió.

La directora de Gabinete del organismo internacional y Sherpa ante el Grupo de los 20 (G20),Gabriela Ramos, señaló que la caída importante registrada por los precios del petróleo y el ingreso de divisas ha tenido un impacto en el tipo de cambio en México. En este sentido Chile aumentó el porcentaje de la brecha salarial entre hombres y mujeres: En el 2000 esta fue de 9,1%, mientras que para el 2010 llegó a 18,3%.

Sostuvo que muchos años de la construcción de este marco macroeconómico sólido le han permitido trabajo11selmadelargewordpresscom_1a México no tener el tipo de volatilidades que enfrentaba durante tantos años, y eso coloca al país en una posición mucho más interesante respecto a otras naciones emergentes, cuando se observa que los flujos de capital en esas economías causan grandes desequilibrios.

Al referirse a la situación laboral, aseveró que el país reporta una “situación complicada y preocupante”, debido a que los salarios cayeron en promedio 1 por ciento de 2007 a 2015.

De acuerdo a ese estudio, México y Costa Rica son los dos países cuyos ciudadanos trabajan más horas al año con 2.246 horas y 2.230 horas, respectivamente. Hubo una disminución progresiva ya que en 2007 esta cifra era de 2.128 horas y en 2014 se redujo a 1.990. Contrastando con los países desarrollados, pues el país que menos horas trabaja en promedio es Alemania con 1.371 horas al año, y penúltimo lugar está Holanda con 1.424 horas. También hubo un crecimiento significativo en nuestro país en la incidencia del empleo temporal que se generó en el período de recuperación.

Si se tuvieran en cuenta algunas de las variables señaladas en el estudio de la Ocde, el total de horas que trabaja un colombiano cada año sería de 2.192, es decir, el país ocuparía el puesto 3 de la lista, por encima de Grecia, en donde se trabaja 2.042 horas anuales, según el estudio de ese mismo organismo.

En cuanto a la tasa de desempleo, ésta ha disminuido desde finales de 2009 y continúa debajo de la media de la OCDE de 6.5 por ciento, en 4.2 por ciento.

El informe además señala la necesidad de reformas estructurales en el mercado de producción y laboral para el largo plazo con el objetivo de elevar la eficiencia general, pero que éstas podrían provocar pérdidas de empleo en el corto plazo, sin embargo estos costos serían casi inexistentes si las reformas se llevan a cabo en períodos de expansión económica.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.