INICIO  //  genero  //  Anuncian jornada contra la trata de personas
/  

Anuncian jornada contra la trata de personas

Sábado 09 de julio, 2016.
05:42 pm
213 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

SemMéxico
Oaxaca.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciará este fin de semana la Jornada Nacional de Participación Ciudadana para la Prevención de la Trata de Personas, que aportará herramientas estratégicas para evitar este delito desde un abordaje integral y novedoso.
En conferencia de prensa, Yuriria Álvarez Madrid, Directora General del Programa Contra la Trata de Personas de la CNDH, anunció que esta actividad se enmarca en la Campaña de Prevención contra la Trata de Personas “Libertad sin engaños ni promesas falsas”, que se lleva a cabo desde 2015, dirigida a tratar directamente los factores que generan este delito y a promover el autocuidado y la información como medio para evitar ser víctima de trata de personas.
Indicó que será un evento propositivo que invita a la acción, con perspectiva de género y una visión integral de protección a los derechos humanos, así como mensajes directos formulados bajo la realidad del fenómeno delictivo en México.
etlaxcala_img_20150729_115630Señaló que la trata de personas es un delito que se vale de la desigualdad y la vulnerabilidad de las personas y comunidades, así como de la impunidad y la tolerancia social hacia la explotación en sus diversas modalidades.
Por ello, dijo que instancias ciudadanas con un importante camino recorrido en el combate a la trata de personas decidieron unirse y generar un movimiento nacional que pondere la prevención como estrategia para debilitar la comisión de este delito en el país. Junto con la CNDH participarán, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, y Movimiento Civil Uno a Uno Movimiento contra la Esclavitud (1 a 1).
Durante la jornada sabatina en 22 entidades federativas, desarrollarán actividades de prevención de la trata de personas a través de acciones de difusión, capacitación, sensibilización y volanteo.
Yuriria Álvarez destacó que a diferencia de otros delitos, la trata de personas se distingue por el especial cuidado que tienen los tratantes para elegir a sus víctimas. No se trata de un delito en el que el perfil de la víctima sea irrelevante; el tratante observa cuidadosamente, analiza y elige a sus víctimas basándose en sus aspiraciones económicas, emocionales, familiares o sociales, empleando métodos como el engaño, el sometimiento mediante el uso de violencia o la seducción y en algunos casos la privación de la libertad. Sin embargo, el medio que es utilizado más frecuentemente es el abuso de una situación de vulnerabilidad y la falta de acceso a las oportunidades.
Por su parte, Ruth Delgadillo Martínez, Directora de Capacitación del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, dijo que dicha institución habilitó la Línea Nacional Contra la Trata de Personas 01800 553 3000 como mecanismo gratuito, confidencial y seguro para la denuncia.
En la conferencia también participó Miriam Peña Munguía, Coordinadora General del Programa Contra la Trata de Personas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), quien explicó que una de las formas más comunes de captar víctimas del delito de trata es el prometer empleo o ingresos, así como la seducción y enamoramiento con mentiras, a través de las redes sociales.
Refirió casos donde el programa de la CROC logró evitar que mujeres adolescentes cayeran en esos engaños, cuando su partida hacia otros países era inminente, pues ya estaban convencidas de ir a laborar fuera, debido a que les habían depositado dinero en sus cuentas bancarias.
Scott Hill, Director de Operación Bendición para Latinoamérica del Movimiento Civil Uno a Uno Movimiento contra la Esclavitud (1 a 1), invitó a que, tanto ciudadanos como otras organizaciones de todo el país, participen en este tipo de eventos.
Indicó que uno de los principales objetivos de la campaña es visibilizar la necesidad de prevenir la trata de personas desde las familias y comunidades así como generar acciones de protección, empoderamiento y autocuidado.

Te podría interesar...

30/12/2016 | 05:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres