Home » Cultura

El cine mexicano vive el drama de la exhibición: Alberto Cortés

Publicado por Naked snake el Sábado, 9 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con más de tres décadas de trayectoria, el cineasta Alberto Cortés consideró que hoy más que nunca el cine mexicano vive el drama de la exhibición, luego de que dejó de estar en la canasta básica al darle permiso a los Cineplex.

“Vivimos como una esquizofrenia. Hay un auge del cine mexicano que es palpable por todos lados, pero al mismo tiempo, los espectadores, que son muchos, no necesariamente gustan del cine nacional”, indicó el director, quien está por estrenar su documental “El maíz en tiempo de guerra”.

El problema, dijo, “es que la gente no se siente orgullosa de su cine, el cine mexicano es de las pocas cosas que hablan a favor de México por sus propuestas, no porque sea una narrativa positiva del país, pero la gente no se siente orgullosa ni representada por su cine, incluso ni le interesa si éste gana una Palma de Oro en Cannes, porque simplemente pasa como si fuera de otros.

akberto“Mientras las películas mexicanas tienen un impacto en el mundo, aquí pasan inadvertidas, como si fueran de otros, no hemos logrado que la gente se sienta identificada con el cine que producimos”, agregó en charla con Notimex luego de la proyección de su cinta “Amor a la vuelta de la esquina”, en el marco del ciclo “Conversando con nuestros cineastas”, que se desarrolla en la Cineteca.

De acuerdo con el cineasta, esta cinta surge de su necesidad de hacer una película “que hablara de la Ciudad de México, de la soledad que implica esta gran ciudad, de las dificultades que pone para el amor y quise desarrollar una historia de amor en donde la ciudad fuera su gran protagonista.

“La historia del cine nacional empieza con las películas de pu… Se me hizo interesante poder darles otro tratamiento. Es decir, utilizar muchos de los elementos del cine comercial de ficheras y darle otra visión”, indicó.

Ante el auditorio de la Sala 4 de la Cineteca Nacional, Cortés detalló que “Amor a la vuelta de la esquina” se planeó antes del terremoto que sacudió la Ciudad de México en septiembre de 1985, pero que fue filmada tiempo después porque se tuvieron que cambiar algunos escenarios, porque “se nos cayeron” las locaciones.

La cinta es una adaptación muy libre de la novela francesa “El astrágalo”, de la francesa Albertine Sarrazin, y hay pláticas para que la Cineteca la digitalice.

Alberto Cortés está por estrenar el documental “El maíz en tiempo de guerra”, que está programado para este ciclo, el cual también incluirá la exhibición de su película “Ciudad de ciegos”, el próximo jueves

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.