Home » Ciencia y Tecnología

Fallece Cinna Lomnitz, primer doctor en geofísica de América Latina

Publicado por Naked snake el Sábado, 9 julio 2016
Sin Comentarios


Agencia Informativa Conacyt

Oaxaca.- A los 91 años de edad, falleció este 7 de julio en la Ciudad de México el investigador Cinna Lomnitz Arosnfrau, primer doctor en geofísica de América Latina, destacado divulgador de la ciencia y uno de los especialistas más citados en la investigación sismológica mundial.

Entre las principales aportaciones del investigador, que tuvo la oportunidad de estudiar junto a otros grandes científicos como Beno Gutenberg, Bob Sharp, Ian Campbell, Hugo Benioff y Charles Richter (inventor de la Escala de Richter), se encuentra su estudio doctoral en torno a la deformación de las rocas en frío.

800x300 166 CinnaEn ese trabajo, Lomnitz encontró que la deformación de las rocas era logarítmica en el tiempo – є (t) = σ /M [1 + q log(at)] –. En dicha ecuación, є es la deformación y σ es el esfuerzo; a esta relación se le conocería posteriormente como Ley de Lomnitz.

Su contacto con México

Lomnitz Aronsfrau cit4

Por invitación de dos prominentes investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roger Díaz de Cossío y Emilio Rosenblueth; Lomnitz  Arosnfrau se incorporó a la UNAM a finales de 1960, institución que buscaba profesionalizar y fortalecer su Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Desde esa posición y tras la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 1971, Lomnitz propuso la creación de una red telemétrica nacional, la cual apuntaba a la renovación del equipamiento, en ese entonces obsoleto, del SSN.

Su legado reciente

En una de las últimas entrevistas realizadas al doctor Lomnitz Arosnfrau, la cual forma parte de la colección de entrevistas a investigadores eméritos miembros del Seminario Permanente de Investigadores, explicó la importancia del conocimiento y la información como herramientas de prevención ante desastres naturales.

En aquella oportunidad señaló: “En México, el principal problema en materia de desastres es la información (…) Debería haber alguna oficina donde la gente sepa que puede ir a preguntar; ‘mi casa, dónde está situada, en que zona, cosas de ese tipo’, pero hoy día no sabemos cómo obtener esa información, la cual existe, pero no sabemos cómo hacer para que llegue al ciudadano”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.