INICIO  //  ciencia  //  Fallece Cinna Lomnitz, primer doctor en geofísica de América Latina
/  

Fallece Cinna Lomnitz, primer doctor en geofísica de América Latina

Fallece Cinna Lomnitz, primer doctor en geofísica de América Latina
Sábado 09 de julio, 2016.
06:31 pm
126 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencia Informativa Conacyt Oaxaca.- A los 91 años de edad, falleció este 7 de julio en la Ciudad de México el investigador Cinna Lomnitz Arosnfrau, primer doctor en geofísica de América Latina, destacado divulgador de la ciencia y uno de los especialistas más citados en la investigación sismológica mundial. Entre las principales aportaciones del investigador, que tuvo la oportunidad de estudiar junto a otros grandes científicos como Beno Gutenberg, Bob Sharp, Ian Campbell, Hugo Benioff y Charles Richter (inventor de la Escala de Richter), se encuentra su estudio doctoral en torno a la deformación de las rocas en frío. 800x300 166 CinnaEn ese trabajo, Lomnitz encontró que la deformación de las rocas era logarítmica en el tiempo - є (t) = σ /M [1 + q log(at)] –. En dicha ecuación, є es la deformación y σ es el esfuerzo; a esta relación se le conocería posteriormente como Ley de Lomnitz.

Su contacto con México

Lomnitz Aronsfrau cit4

Por invitación de dos prominentes investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roger Díaz de Cossío y Emilio Rosenblueth; Lomnitz  Arosnfrau se incorporó a la UNAM a finales de 1960, institución que buscaba profesionalizar y fortalecer su Servicio Sismológico Nacional (SSN). Desde esa posición y tras la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 1971, Lomnitz propuso la creación de una red telemétrica nacional, la cual apuntaba a la renovación del equipamiento, en ese entonces obsoleto, del SSN.

Su legado reciente

En una de las últimas entrevistas realizadas al doctor Lomnitz Arosnfrau, la cual forma parte de la colección de entrevistas a investigadores eméritos miembros del Seminario Permanente de Investigadores, explicó la importancia del conocimiento y la información como herramientas de prevención ante desastres naturales. En aquella oportunidad señaló: “En México, el principal problema en materia de desastres es la información (…) Debería haber alguna oficina donde la gente sepa que puede ir a preguntar; ‘mi casa, dónde está situada, en que zona, cosas de ese tipo’, pero hoy día no sabemos cómo obtener esa información, la cual existe, pero no sabemos cómo hacer para que llegue al ciudadano”.  

Te podría interesar...

30/12/2016 | 11:30 am | snakeeater
27/12/2016 | 02:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres