Home » Cultura

Ponen Nomenclaturas a salones de la CCO

Publicado por Naked snake el Sábado, 9 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el marco de la celebración de sus 45 años, la Casa de la Cultura Oaxaqueña presenta la nomenclatura de los salones, originalmente estos espacios donde se imparten los talleres cuentan con un número, sin embargo, con la intención de difundir la obra de personajes representativos de nuestra cultura local, se consideró dar un nombre a cada aula, para estos se realizó un proceso de consulta en el que participaron los propios talleristas y personajes distinguidos de la cultura local, a fin de definir el nombre idóneo para cada salón.

casacultura2El resultado es interesante y constituye un medio específico a través del cual el público se acercará a hombres y mujeres emblemáticos para la dinámica cultural que se vive día a día de Oaxaca. Nombres que estaban dormidos, que podían ser olvidados, reaparecen ahora con historias que seguramente van a inspirar a las nuevas generaciones.

La lista de 25 artistas se conforma de la siguiente manera: Gabino García Aranda, Ignacio Fernández Esperón -Tata Nacho-, Germán Canseco, Rosa Real Mateo de Nieto -Doña Rosa de Coyotepec-, Antonio Bibriesca, Samuel Mondragón, Eliseo Benjamín Martínez Vargas, Guillermo Arriaga, Xólotl, Cipriano Pérez Serna, Guillermina Bravo, Juan Alcázar, Diego Innes Acevedo, Alfredo Canseco Feraud,
Erasto León Zurita, Apolonia López Aquino -La Abuelita-, José Espinoza López, Timoteo Cruz Santos, Octavio Flores Aguillón, René Villanueva Sandoval, Francisco Cipriano Villa Hernández, Narciso Lico Carrillo. Amador Pérez Torres -Dimas-, Hortencia Vásquez de Lira

Con la presencia del Lic. Oscar Camarillo Maldonado Subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, el Lic. Guillermo García Manzano, Director General de la CCO destacó “… la importancia de aquellos creadores que prodigaron belleza en sus expresiones incluyentes de un sentir popular, que hizo de una región determinada, un lenguaje en la danza, en la suntuaria, en la música, sin dejar a un lado, las excelsitudes de la metáfora poética”.

El Arquitecto Prometeo Sánchez Islas, quien habló en nombre del Seminario de Cultura corresponsalía Oaxaca destacó, …”la importancia de ponerle nombre a algo, lo vuelves tuyo, ese nombre te dice algo, lo comienzas a querer y quizás a comprender. Sea un objeto, un edificio, o un espacio (como es el caso), cuando aplicas la calidez de un nombre, deja de ser “algo”, pasa a convertirse en un “alfo significativo…”

Para esta presentación que llevó a cabo el sábado 9 de julio a las 11 de la mañana en el Foro Margarita Maza Parada se invitó a familiares y amigos de los artistas homenajeados así como al público en general, que además de conocer esta lista, disfrutaran de algunas piezas música oaxaqueña interpretadas por la Maestra Claudia Monet.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.