Home » Seguridad

Se fortalece sistema de seguridad pública y procuración de justicia en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Sábado, 9 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca· Durante el periodo 2011-2015, el Gobierno de Oaxaca ha destinado una inversión de 8,500 MDP en ambos rubros, lo que ha permitido una mayor eficiencia en el combate a la criminalidad, acreditación policial, equipamiento, infraestructura, inteligencia policial y reinserción social.

Con la finalidad de dignificar las condiciones laborales del personal que conforma las instituciones de seguridad pública de la entidad, en la administración del Gobernador Gabino Cué se ha consolidado un nuevo modelo policial, cuya columna vertebral ha sido la profesionalización y capacitación permanente, así como la mejora de los procedimientos de reclutamiento de los elementos -y desde luego- el mejoramiento de las percepciones, prestaciones y equipamiento del personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entrega de equipamiento - Seguridad Publica - Fiscalía de Seguridad (1)En reunión de trabajo, el titular de la SSP, Jorge Alberto Ruiz Martínez informó al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal que estos resultados se ven reflejados en el incremento salarial del 37.55% del personal operativo de la dependencia, integrado por 6,134 elementos administrativos y de tropa, mismos que se han beneficiados con este importante beneficio.

Adicionalmente se han otorgado Bonos Bimestrales de Certificación al personal operativo de la Policía Estatal, que aprobó satisfactoriamente los exámenes de Control de Confianza, así como un Bono de Apoyo Social por Riesgo en el Servicio Policial a todos los elementos con plaza de policía en sus diversos niveles.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador Gabino Cué expresó que durante el periodo 2011-2015, se ha destinado a Oaxaca una inversión de 8, 500 millones de pesos en materia de seguridad pública y procuración de justicia, lo que ha permitido consolidar un nuevo modelo de seguridad, para la profesionalización de los cuerpos policiales.

Destacó que la Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca –aprobada por la LXII Legislatura Local en septiembre del año pasado- constituye un acto de justicia social en favor de las y los elementos que han prestado servicio a las instituciones policiales durante 30 años o más a la entrada en vigor de esta Ley, y cuenten con 65 años de edad.

Indicó además que como parte del esfuerzo permanente de fortalecimiento institucional, en los últimos 5 años se ha renovado el parque vehicular con la adquisición de casi 1,200 patrullas, además de dotar a los elementos de las diversas corporaciones de 100 mil uniformes y equiparlos con 2,200 dispositivos de radio comunicación.

Agregó que se han modernizado además las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Unidad Estatal Antisecuestro; y se puso en operación un Stand de Tiro Virtual, equipado con un simulador balístico y de emergencias policiales. De igual manera, se puso en operación el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), que ha permitido realizar cerca de 25 mil evaluaciones de control de confianza al personal de las Instituciones de Seguridad Pública.

“Hoy contamos con una policía cada vez más profesional; con doctrina, mística y capacidad técnica para enfrentar al crimen y proteger a la comunidad”, afirmó el mandatario, al señalar que en el contexto nacional, Oaxaca se ubica como uno de los estados del país con menor incidencia delictiva.

Agregó que en correspondencia al trabajo y espíritu de servicio del personal policial, el Gobierno del Estado incrementó en un 100% los seguros de vida y de gastos funerarios de cada uno de los elementos.

Se autorizó asimismo en 2011 y 2013, aumentos en los montos del seguro de riesgos a la fuerza policiaca y al seguro de vida a policías caídos en cumplimiento del deber; decisión que duplicó la cobertura de las referidas prestaciones vigentes en 2010.

Lo anterior significó el aumento de 200 mil a 400 mil pesos en el monto del seguro de vida para policías caídos en el cumplimiento de su deber, además de concretarse un convenio con el INFONAVIT, para dotar de vivienda en condiciones preferenciales al personal de seguridad pública de Oaxaca.

Destacó que por primera vez en los últimos 10 años, se emitió una convocatoria para que los elementos de la Policía Estatal participen en un concurso transparente para alcanzar el grado inmediato superior, en la que se alistaron 200 policías, logrando este objetivo 50 de ellos, quienes recibieron oportunamente el reconocimiento policial y salarial que acredita su nuevo grado.

Asimismo, el Gobierno del Estado también llevó a cabo un esfuerzo sin igual para lograr la restructuración de mil 436 créditos que con intereses onerosos mermaban el ingreso salarial de los policías y con el que actualmente han reducido su adeudo en más del 50%.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.