Home » Salud

Trastorno bipolar se hereda: INMEGEN

Publicado por Naked snake el Sábado, 9 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Una persona con trastorno bipolar tiene 90 por ciento de posibilidades de heredar la enfermedad a sus hijos, así lo demuestran estudios del Laboratorio de Genómica de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas, a cargo del doctor Humberto Nicolini, del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).

El especialista detalló que a quienes se les ha heredado este trastorno, tienen 30 por ciento de riesgo de desarrollarlo.

bipolarEn México cerca del uno por ciento de la población padece bipolaridad, condición que causa síntomas psicóticos, episodios depresivos de repetición o únicos, inestabilidad afectiva e intentos de suicidio, puntualizó.

Las personas con este padecimiento también tienen más riesgo de caer en las adicciones, ya que hasta 60 por ciento de los pacientes pueden ser dependientes al alcohol, drogas o tabaco, alertó el especialista.

Estudios del INMEGEN también demuestran que enfermedades como el autismo, la esquizofrenia y el trastorno bipolar tienen carga genética. Estos resultados han permitido diseñar programas individualizados en personas con riesgo de padecer estas patologías y prevenir, por ejemplo, el suicidio, así como ahorrar recursos económicos y sociales a los pacientes, familiares y a la sociedad en general.

El doctor Nicolini dio a conocer otro trabajo de investigación que se desarrolla en el INMEGEN, con mil pacientes mexicanos para confirmar el diagnóstico del trastorno mental que padecen, e incluso saber si es hereditario, utilizando un chip de ADN, similar al de un celular, llamado Psych-Chip.

Este chip se desarrolló en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y se prevé que los resultados de su utilidad en la población mexicana estén listos a finales de este año.

En el país, el estigma que enfrentan quienes padecen alguna enfermedad mental, el desconocimiento, la permisibilidad y los factores culturales influyen en la detección tardía de este tipo de problemas, dijo.

AMN.MX/kc

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.