Home » Salud

Combaten obesidad infantil a través de videojuego

Publicado por Naked snake el Domingo, 10 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Nayarit ocupa el primer lugar nacional de obesidad infantil, con más de tres mil 447 niños y niñas atendidos en el sistema de salud. Las causas identificadas son consumo de productos chatarra, hábitos inapropiados, sedentarismo y otras que en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3) buscan combatir con el diseño de un videojuego.

El doctor en ciencias computacionales, candidato a miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Ismael Espinosa Curiel, lidera el proyecto de diseño de un videojuego que busca incidir en niños y niñas para aprender hábitos alimenticios saludables y rutinas de ejercicio, buscando reducir las cifras de obesidad infantil.

videojuego“Identificamos que era necesario desarrollar un juego que propusiera una rutina de ejercicio personalizada, de acuerdo con las capacidades, intereses y necesidades de un niño con sobrepeso y obesidad; por otro lado, que le ayude a aprender acerca de las propiedades de los alimentos y cómo balancear su dieta”, explicó.

El investigador detalló a la Agencia Informativa Conacyt, que el software integra una serie de juegos que proponen retos en distintos niveles, donde un avatar o superhéroe es previamente diseñado y alimentado por el menor.

“A través de realizar rutinas, el niño aprenderá hábitos alimenticios e irá haciendo ejercicio. En el juego serio, el niño experimenta con alimentos que da de comer a un agente virtual, y este adelgaza o engorda, o impacta su desempeño; una vez preparado su superhéroe empieza un minijuego de cinco minutos de calentamiento, luego intensidad baja, media, alta y otras de relajación, todo revisado por un experto en salud física”, indicó.

Espinosa Curiel dijo que para diseñar los patrones de hábitos alimenticios y efectos de los alimentos en las personas —en este caso de los agentes virtuales—, se consultó a nutriólogos quienes se basaron en el consumo nutricional diario de los mexicanos.

También expertos en acondicionamiento físico aportaron información sobre las rutinas adecuadas para niños y niñas, para que estas fueran atractivas y adecuadas a la morfología de los usuarios del juego.

El prototipo será probado en grupos focales de escuelas primarias de Nayarit para que los niños y niñas relaten su experiencia a los desarrolladores y estos puedan hacer modificaciones al programa.

El especialista reconoció que el sedentarismo es una de las causas del sobrepeso y la obesidad infantil y que los videojuegos están relacionados; sin embargo, afirmó que por dificultades de los padres para llevar a los pequeños a ejercitarse, los incita a utilizar este tipo de dispositivos, por lo que este programa es una alternativa al uso de esos aparatos.

En otra parte del proyecto, explicó el desarrollador, se pretende caracterizar el tipo de alimentos programados en el videojuego, acordes con cada una de las regiones de México y los productos de mayor consumo.

Una vez concluido el proyecto, adelantó Espinosa Curiel, se pretende que el software pueda ser distribuido en centros escolares y sea de utilidad ahí, o en los hogares de los niños y niñas.

Nayarit, primer lugar nacional en obesidad infantil

La responsable estatal del Programa de Salud en la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud de Nayarit (SSN), Sauly Alicia González Palacios, informó que el estado ocupa el primer lugar nacional por casos de obesidad infantil, y actualmente se atiende a dos mil 293 niños menores de cinco años, mil 154 entre cinco y nueve años.

“La obesidad es una enfermedad caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, y con ello el aumento de peso trae efectos perjudiciales a la salud dado por un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético de consumo de alimentos, consecuencia de malos hábitos”, insistió.

Además, resaltó que existe cada vez menos actividad física de los padres de niños y niñas, teniendo como consecuencia la transmisión de esa costumbre.

“Influyen las costumbres de la familia, los medios de comunicación, el desarrollo socioeconómico, tomando en cuenta el poder adquisitivo, y últimamente el condicionamiento de los videojuegos, ya que requiere mayor tiempo de los niños frente a un televisor”, indicó.

Sin embargo, afirmó que si la misma tecnología a través de videojuegos, como el que se desarrolla en CICESE, permite que los pequeños puedan adoptar hábitos saludables, será una herramienta de utilidad.

Prevención y educación

La médico dijo que a nivel estatal están en control en las unidades médicas estatales, tres mil 447 niños y niñas quienes reciben tratamiento, asistencia nutricional y valoraciones médicas mensuales, incluyendo a los integrantes de su familia.

A estos chequeos se suman la detección oportuna y tratamiento de alteraciones metabólicas, como la resistencia a la insulina que tiene como primeros síntomas la pigmentación oscura en el cuello y pliegues de la piel; esto, dijo, es la antesala de la diabetes mellitus.

Para prevenir este problema de salud pública, las autoridades del sector ejecutan el programa Escuela Saludable para evitar que las tiendas escolares vendan alimentos con alto valor calórico, azúcares y otros ingredientes que pueden ser nocivos para la salud.

“No hemos logrado al cien por ciento que se disminuya el consumo de esos alimentos, porque en la escuela se aplican restricciones pero afuera los niños y los padres de familia tienen otras costumbres, además de que hay puestos de frituras u otros productos en las inmediaciones, incluso de las escuelas”, asentó la entrevistada.

En septiembre de 2015, los diputados locales aprobaron reformas a la Ley para la Prevención de Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios, en donde se contempla —entre otras cosas— la regulación del comercio ambulante próximo a las escuelas, que expendan productos de bajo contenido nutricional.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.