INICIO  //  marquesina  //  EL Patíbulo/La danza de 115 mmdp con Guitiérrez Candiani y el regreso del "dedazo presidencial"
/  

EL Patíbulo/La danza de 115 mmdp con Guitiérrez Candiani y el regreso del "dedazo presidencial"

Domingo 10 de julio, 2016.
11:11 am
281 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 
  Alberto UNDA
 
 Oaxaca.-Hace  varias semanas en este espacio anticipamos  que el Presidente Enrique Peña Nieto, nombraría a Gerardo Gutiérrez Candiani, como titular federal para las Zonas Económicas Especiales (ZEE), y el pasado viernes, la designación en favor del oaxaqueño, se hizo realidad.
 
candianzonas Así, Gutiérrez Candiani, no sólo encuentra  un bálsamo  para curar la enorme herida que le dejó haber quedado en el camino de la sucesión por la gubernatura del estado, sino que además, tendrá la “difícil” tarea de manejar un presupuesto inicial de más de 115 mil millones de pesos, cantidad que a  la mejor con los últimos ajustes al presupuesto federal, podría verse reducido.
 
Lo que sea,  al final, será un suculento presupuesto y sin tener que lidiar con los mafiosos del Cártel de la Sección 22, ni con el membrete de la APPO, o del no menos mafioso dueño de COMUNA, Flavio Sosa Villavicencio  o los mañosos del MULT, etc., etc., es decir Gutiérrez Candiani, se la llevará cachetonamente y sin perder de vista que podrá,  desde el nuevo cargo, trabajar para la sucesión de 1922, o antes sí ocurre algún imprevisto.
 
A partir de ya, el nuevo funcionario podrá tener injerencia en lo que ocurra en tres importantes polos del país: el Puerto Lázaro Cárdenas de Michoacán, el Corredor Interoceánico de Tehuantepec y el de Puerto Chiapas.
 
Con la  ZEE, creada, por primera vez en el país, se buscó  delimitar las regiones, con las cuales sea posible  "democratizar la productividad" en el sur.
 
Las tres zonas se ubicarán en Puerto Lázaro Cárdenas, pero con cobertura en  municipios colindantes de Michoacán y Guerrero.
 
La otra será llamada Corredor Interoceánico de Tehuantepec, e  incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.
 
Y la tercera, será desarrollada en  Puerto Chiapas,  en la tierra del poeta Juan Sabines y que es gobernada ahora como al igual que Los Pinos, por telematrimonios al gusto de Televisa.
 
Al rendir la protesta de ley y asumir su nuevo nombramiento, ante el Presidente de la República, Gutiérrez Candiani, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se comprometió a impulsar una promoción activa de las zonas para lograr concretar inversiones productivas y convertirlas en polos de desarrollo industrial y regional.
 
La  ZEE será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con autonomía técnica, operativa y de gestión.
 
Ejercerá funciones de planeación, promoción, regulación, supervisión y seguimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), articulando las acciones de las dependencias y entidades federales, en coordinación con los gobiernos locales y con el sector privado y social.
 
Los 115 mil millones de pesos destinados originalmente para el nuevo organismo,  se invertirán en un gasoducto transoceánico para Coatzacoalcos-Salina Cruz y otro para Salina Cruz-Puerto Chiapas-Guatemala.
 
También para el ferrocarril Chiapas-Mayab, otro en el Istmo de Tehuantepec y un libramiento ferroviario en Coatzacoalcos.
 
Además, se ampliarán las carreteras Transístmica, la Acayucan-La Ventosa y la autopista Mitla-Tehuantepec; se adecuarán los aeropuertos de Ixtepec y se arrancará con uno nuevo en Lázaro Cárdenas.
 
Las autoridades también consideran mejorar puertos y construir un centro logístico y regulador de tráfico vehicular en Ciudad Hidalgo.
 
En el informe sobre la iniciativa se señala que se crearán paquetes de estímulos a la medida para cada zona económica, y se espera que generen 115 mil empleos directos de calidad, en los próximos 10 años.
 
En la iniciativa presidencial elaborada para justificiar la creación de la ZEE, se señala puntualmente que:
 
candianpresidencia32"Se implementarán con un enfoque integral: incentivos para la inversión en activos fijos, como la generación de empleos; e infraestructura económica y social que eleve la productividad en los centros de producción", expone Presidencia.
 
"Cada zona contará con: instrumentos de planeación, como programas de desarrollo urbano y territorial, así como un Plan Maestro con especificaciones de construcción, administración, operación y mantenimiento".
 
Y se anuncia que para atraer la inversión, se ofrecerán a los empresarios ventajas fiscales, facilidades al comercio exterior y ventanilla única para inversionistas.
 
Todo suena y luce muy idealista, sin embargo cada  día, el gobierno federal, se queda sin recursos y sin margen para obtenerlos, con lo cual, este nuevo programa, podría quedar en otro catálogo de buenas intenciones.
 
De concretarse este nuevo esquema, sin duda Oaxaca saldrá ganando y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, contará con un colchón financiero, importante, para avanzar en sus proyectos de cambiar al estado a partir del próximo jueves 1 de diciembre.
 
Pero también  sería bastante lamentable que este oaxaqueño  le haga  más caso a su lado  empresarial y se dedique a despojar de sus recursos a las comunidades indígenas  que se ubican esn esta zona ecónomica  en aras de beneficiar  a los grandes capitales extranjeros  que solo vienen a saquear, contaminar y explotar a las y los mexicanos más pobres del país.
Y es ahí es donde  Gutierrez Candiani y  Alejandro Murat,  podrían  llevarse una sorpresa con los aguerridos pueblos  zapotecas que van a a luchar por lo suyo para evitar  las acciones  antipatrioticas de Enrique Peña Nieto.
 
 
Otro dedazo y desatino presidencial 
Y hablando de impisciones,  ¿quién es Enrique Ochoa Reza? De lo que se sabe más recientemente del  quien fue director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que además de su  fríaldad para darle un nuevo golpe a las y los mexicanos con  la subida del servicio de energía electrica e  incumplir  uno más de los compromiso de su amigo Enrique Peña Nieto, fue dejar   en  estado de coma a la paraestatal para su inminete privatización.
   rochoareza3 La recompensa para Ochoa Reza por este agravió: La presidencia del Partido Revolucionario Institucional, desechando la aparente sana distancia  y dar paso al tan odiado regreso del "dedazo presidencial" .
Esta imposición más que designación, deja entrever cómo la cultura  del agandalle tricilor, se pasa de generación en generación, pues  Ochoa Reza asumió  como en la era más oscura  del PRI,   llegar  a la dirigencia  entre los rituales  más obsenos y corruptocs : la sumisión y la ciega obedebcia pisotenado la dignidad de su militancia.
Peña Nieto por lo tanto, sigue sin entender la contundencia del mensaje expresado por miles de priistas que el pasado 5 de junio, en clara muestra de disgusto, votaron en contra de la mayoría de candidatos postulados por el tricolor.
 
Ochoa no es ajeno al PRI, pero no tiene un ADN tricolor, no pertenece a la gerontocracia priista.  No tiene experiencia de partido pero sí en materia electoral.
 
Estos antecedentes ya motivarían por sí mismos un análisis sobre si dentro del partido, alguien que no tiene raíces ni trabajo de calle con las estructuras, sino que proviene de la élite gubernamental a la se le achacan los negativos que contribuyeron a sus recientes derrotas electorales, podrá ser un factor de división más que unión, de resta más que suma. ¿Acaso de escisión?
 
Peña Nieto,  no tiene ya el consenso dentro de su propio partido donde cada vez son más abiertas las diferencias con su forma cada vez más erronea de conducir al páis.
 
Se sabe que  Ochoa Reza  es cuaderno de doble raya de Peña Nieto  como sus frecuentisimas llamadas desde  Los Pinos para hablar de temas "sin importancia" como por ejemplo buscar la eficiencia del sector eléctrico
Este acercamiento se lo fue ganado cuando  anduvo  en tierras mexiquenses y Alejandro Murat Hinojosa lo acercó al primer círculo  del Presidente.
 
También tiene relación estrecha y directa con Aurelio Nuño Mayer, es más se dice que cuando Peña Nieto, le encargo al hoy deslucido y apabullado, Secretario de Educación Pública, la redacción de lo que luego se conocería como la Reforma Educativa, Nuño le encargó a Ochoa Reza, arrastrar el lápiz.
 
Enrique Ochoa Reza, hizo el trabajo fino en la redacción  de la hoy tan cuestionada reforma y se sabe que de él es,  la controvertida medida de la evaluación a docentes como método de premio y/o castigo.
 
ochoareza7El viernes al terminar una reunión con legisladores, donde infructuosamente quiso justiciar el aumento a las tarifas eléctricas que  Peña Nieto había ofrecido que como resultado de la Reforma Energética, no serían incrementadas, Ochoa Reza se auto “destapó” como el próximo dirigente nacional del Revolucionario Institucional.
 
Además de la incredulidad y asombro provocado por el anuncio, de su designación,  el virtual nuevo líder del tricolor, se enredó al tratar de explicar su antigua militancia en las filas priistas.
 
El ya ex director de la CFE,  subió a su cuenta de Twitter una credencial fechada el 15 de julio de 1991 firmada por el entonces líder tricolor Luis Donaldo Colosio Murrieta.
 
Y a los reporteros que cubrieron la reunión con legisladores, Enrique Ochoa Reza, les aseguró:
"He sido militante del Partido Revolucionario Institucional, con mucho orgullo, desde 1991. Recuerdo todavía aquella oportunidad que tuve de conocer al licenciado Luis Donaldo Colosio como presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Una profunda convicción fue la que me hizo afiliarme al partido hace 25 años", afirmó.
 
Con esta “elección” del nuevo dirigente nacional del PRI, el partido demuestra además la poca seriedad con la que designa a sus dirigentes, la convocatoria firmada por Carolina Monroy es la mejor prueba.
 
ochoareza4En un escueto documento, la aspirante a suceder a Eruviel Ávila,  informó al priismo nacional que la convocatoria se abría a partir de la publicación de la misma y que si no había el registro de otro precandidato, entonces Ochoa Reza, contaría con… Dos días, para una campaña nacional en busca del respaldo de los integrantes del Consejo Nacional del PRI, quienes tendrán a su cargo, tomar la “difícil” decisión de elegir en cerrada votación a su nuevo dirigente.
 
Vale la pena preguntar ¿porque Peña Nieto cree que Enrique Ochoa Reza, es el mejor calificado para dirigir al  PRI en la peor época de su existencia?
 
La afirmación se sustenta en la forma en que  PRI viene cayendo desde las elecciones federales del año pasado, cuando pese a ganar la mayoría en el Congreso Federal, en virtud de sus “alianzas con la chiquillada”, en términos reales su presencia a nivel nacional decreció.
 
En comparación a los votos  con otros partidos, apenas tuvo 11 mil 766 votos más que el PAN.
 
En las elecciones por las  12 gubernaturas que estuvieron en juego, el pasado 5 de junio, logró apenas, 18 mil 27 sufragios, más que los panistas, que de paso le ganaron entidades donde en 85 años, el PRI no había sido derrotado.
 
Así las cosas, queda demostrado nuevamente, que el PRI no entiende o no quiere entender, la crisis que está viviendo y que ahondan día a día, gobernadores como el saliente mandatario chihuahuense, que el próximo 30 de noviembre al ser relevado por el panista, Javier Corral Jurado, dejará una inmoral deuda de 50 mil millones de pesos.
 
U otro como Javier Duarte, que además de hipotecar a  Veracruz,  anda desatado queriendo desincorporar el patrimonio del estado, para dejar con las manos vacías, a otro panista, Miguel Ángel Yunes, quien anticipó desde la campaña, que hará cumplir la ley y si por derecho debe encarcelar al priista, tendrá que hacerlo.
 
 
  URO, un de los tantos desatino priísta, ahora  "mártir de la democrácia"
Ulises Ruiz Ortiz,  otro caso patético de  cómo el PRI esta en constante proceso de putrefacción.
Luego de comercializar la mlalograda candidadura al gobierno de Quintana Roo fue delegado especial del CEN  del PRI en Quintana Roo con la complicidad  del gobernador Roberto Borge  Ruiz Ortiz, asume ahora la postura de implacable crítico de los viciados métodos de su partido para renovar al presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

A este priísta vergonzante,  se le olvidó que  también en las elecciones del 5 de junio en Oaxaca, en complicidad con desleales al PRI  impuso a varios candidatos  invotable por sus atencedes compartidos con  su padrino como la corrupción y la inmoralidad, las cuales mermaron en mucho  la credibilidad  a la campaña de Alejandro Murat Hinojosa que  dicho sea de paso, también debe saldar cuentas con Eviel Pérez Magaña que se sigue poniendo el pie desde la SEDESOL  por órdenes de Ruiz Ortiz.
 
ochoareza2Al trascender  que Peña Nieto, dio luz verde al proceso interno fast track de renovacion  de la dirigencia tricolor,  Ruiz Ortiz estalló en cólera  y sin disimular su inconformidad, envió una nueva carta tan grotestaca como el remitente a la presidenta encargada del CEN priista, Carolina Monroy  que a  letra dice:
 
"Con sorpresa que raya en la indignación, los priistas estamos siendo testigos de cómo una vez más se secuestran las decisiones más importantes para el Partido por la reducida cúpula que, encumbrada por la militancia, no es capaz de voltear hacia ella para permitirle expresar libre y abiertamente su opinión"
 
Con un lenguaje con el cual quiso imitar a aquellos priistas que a finales de  los ochenta formaron la corriente crítica del PRI para cuestionar la decisión de Miguel de la Madrid por imponer como candidato presidencial a Carlos Salinas de Gortari, el  desprestigiado priista, Ulises Ruiz Ortiz aventuró:
 
"¿Con qué fuerza moral o justificación política se toman decisiones a espaldas de la militancia? ¿Qué resultados ha entregado el Partido en las últimas elecciones que no nos permiten ver el hartazgo de la militancia y el rechazo de quienes no simpatizan con nuestro Partido y sus formas "tradicionales"?
 
"¿Realmente queremos reposicionarnos en el ánimo de la mayoría de los mexicanos o sólo queremos experimentar con nuevos personajes que ni los militantes ni quienes no lo son identifican? ¿Por qué no ir a una amplia y abierta consulta a la ciudadanía para elegir a la dirigencia que habrá de ser la responsable de las elecciones de 2017 y, probablemente, del 2018?", reprochó.
 
Luego el  corrupto ex gobernador,  le dá a la yugular de Carolina Monroy que  solo  estuvo  de adornado paso en la dirigencia nacional cuando la decisión de imponer a Ochoa Reza la tomó su primo, el presidente Enrqiue Peña Nieto.
 
 
"Ya basta de dirigencias incapaces de responder con firmeza las acusaciones contra nuestros correligionarios provenientes de jóvenes imprudentes de partidos que defienden a políticos como Padrés o a Arellanes”
 
Señalado por enriquecimiento  desmedido en sociedad con Pérez Magaña agrega:
"O a los otros que desconocen los yerros de Ángel Aguirre Rivero o, peor aún, de José Luis Abarca, y pretenden en sus señalamientos erigirse en jueces inmaculados"..
 
De pasadita, URO demandó que el PRI ejerza la crítica contra los errores cometidos en sus administraciones:
 
"Insisto, la gran mayoría de los priistas queremos ver un Partido que reconozca y festeje, por qué no, los éxitos de los gobernantes surgidos de sus filas, pero que también critique a tiempo los yerros y exija cambios de rumbo cuando éste se pierda", aseguró.
 
sedesol4"Eso sólo lo tendremos si la militancia, con su participación en las decisiones, asume también su responsabilidad para respaldar a SUS candidatos con el voto y a SUS gobernantes con el acompañamiento a sus acciones y el compromiso con sus programas".
 
A tres días de los severos cuestionamientos del oriundo de Chalcatongo, ningún priista connotado o no, le respondió.
 
  También es momento que Peña Nieto,  órdene una purga para expulsar  a sus malientes compañeros de partido entre ellos,  Ruiz Ortiz y Eviel Pérez Magana al que por cierto  el Secretario de Desarrollo Social, debería de  enviarlo en un puente áereo a Tuxtepec  junto con el frijol con gorgojo que se distruyen en las tiendas Diconsa gracias a los bloqueos carreteros del cartel guerrillero de la Sección 22.
 
albertounda16@gmail.com
@albertounda16
 
 
 
 
 

Te podría interesar...

02/12/2016 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres