Home » Cambio Climático

En Oaxaca habita Ignacio Piña, un experto en cambio climático

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 10 julio 2016
Sin Comentarios


Dioreleytte Valis/Agencia Conacyt

Oaxaca.- Ignacio Piña Espallargas es biólogo de profesión y especialista en el estudio de los efectos del cambio climático en los distintos ecosistemas, actualmente funge como coordinador de enlace y gestión técnica del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, institución de la cual fue investigador fundador en el año de 1983.

 

ignaciopiña2Su línea de investigación está enfocada en el análisis de los escenarios de cambios climáticos en el estado de Oaxaca, cuyo propósito es determinar los efectos y desarrollar estrategias de administración de los recursos naturales; esta investigación por su amplio espectro de estudio integra un sinfín de disciplinas, tales como la biología, ecología, ingeniería ambiental, agronomía, climatología, hidrología, economía, sociología, entre otras.

Ignacio Piña afirma que su inclinación por la biología nace a partir de la inminente influencia de su padre, el biólogo Ignacio Piña Luján, quien le inculcó el amor y respeto por la naturaleza, en particular de los seres vivos. A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como subdelegado de medio ambiente en el estado de Oaxaca para la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap, en ese entonces) y como subdelegado de gestión para la protección ambiental en el estado para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Por qué es importante enfocarse en el estudio de cada uno de los ecosistemas existentes en el estado de Oaxaca ante el inminente cambio climático?

Ignacio Piña Espallargas (IPE): Porque Oaxaca posee una gran diversidad de ecosistemas y cada ecosistema cumple con una función vital y particular para mantener el equilibrio global de la naturaleza y, por ende, para el adecuado desarrollo y supervivencia de los seres vivos. Se está observando y los modelos de pronóstico así lo indican, que el cambio climático tendrá efectos diferenciados en diversas regiones, dependiendo de las características biofísicas de cada una. No todos los impactos serán negativos, y de los positivos se obtendrán valiosas enseñanzas para adecuar estrategias de adaptación en los ecosistemas y poblaciones florísticas, faunísticas y humanas de mayor vulnerabilidad.

AIC: ¿Cuáles son los principales enfoques de su línea de investigación?

IPE: Mi línea de investigación actual en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca referente al cambio climático, está enfocada en la determinación de los efectos del cambio climático sobre los servicios ecosistémicos, así como en el manejo sustentable de los recursos naturales, como estrategias de mitigación y adaptación a los impactos pronosticados para el estado de Oaxaca.

AIC: ¿Cuáles considera los resultados más relevantes o importantes obtenidos en esta línea de investigación?

IPE: La elaboración por el CIIDIR del estudio Vulnerabilidad y adaptación de los sectores y sistemas de interés para el estado de Oaxaca, ante los efectos del cambio climático, coordinado por el ingeniero Manuel Gerardo Alonso Gutiérrez, a petición del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, contó con apoyo de la Organización de la Sociedad Civil Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, A.C. y con financiamiento de la alianza World Wildlife Fund-Fundación Carlos Slim, en 2012.

Otro resultado igual de relevante es la participación del CIIDIR como representante de la Academia en los comités técnicos consultivos para cambio climático, de la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad y para la Estrategia de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero causadas por deforestación y degradación de bosques del estado de Oaxaca. Asimismo, las aportaciones e impulso del CIIDIR a la elaboración de la Ley de Cambio Climático para el Estado de Oaxaca, expedida en 2013.

AIC: ¿Cuál figura como su mayor satisfacción en su trayectoria como investigador?

IPE: Contribuir personalmente a la conformación de las instituciones federales (delegación de la Semarnat) y estatales (Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable) responsables de conducir la política ambiental en el estado de Oaxaca.

Sus conocimientos le han permitido participar en proyectos como el monitoreo ambiental del proyecto minero San José, en la región de Ocotlán y en el programa de restauración ecológica del mismo proyecto. Finalmente, su más reciente trabajo se titula Vulnerabilidad y adaptación de la biodiversidad y del sector forestal en el estado de Oaxaca, ante los efectos del cambio climático, destinado para el Instituto Estatal de Ecología, con el cual se buscó analizar el panorama en el sector agropecuario, industrial, sector forestal, economía y agua.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.