Home » Salud

Llegara en Septiembre vacuna contra el dengue a México

Publicado por Naked snake el Domingo, 10 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Para septiembre, México contará con la nueva y única vacuna contra el dengue, la cual se espera que primero sea vendida en el ámbito privado, para luego pasar al sector público.

Esta vacuna protege contra los cuatro tipos del dengue, con diferentes grados de eficacia en cada uno. Luego de años de investigación y pruebas, por fin se logró la licencia sanitaria y aceptación de la Comisión federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se pueda comercializar en nuestro País.

dengue3La vacuna es fabricada por el laboratorio Sanofi Pasteur y actualmente está en la fase de pruebas de calidad, para verificar que el lote de biológicos está en buenas condiciones, y así poderlos liberar en septiembre, anunció la directora médica de Sanofi Pasteur en México, Patricia Cervantes Powell.

“El dengue es un problema de salud pública y es una fortuna contar con esta herramienta, que es capaz de prevenir la enfermedad en general, en dos de cada tres casos; la enfermedad grave, en nueve de cada 10 casos, y las hospitalizaciones, en ocho de cada 10 casos”.

Actualmente, la aprobación del biológico ya se logró en México, El Salvador, Costa Rica, Filipinas y Brasil; todos están en un proceso de revisión regulatoria para en breve poder lanzar la vacuna al mercado.

El primer país en utilizarla fue Filipinas, que empezó a aplicarla desde el pasado mes de abril, en una región que equivale al tamaño del Estado de México.

Este 2016 se cumplen seis años de seguimiento a estudios de investigación por la aplicación de la vacuna en personas, y el resultado hasta el momento ha sido satisfactorio. “Se puede concluir que la vacuna ha sido eficaz y segura”, aseveró Cervantes Powell.

“En la fase tres, que es la última etapa de una vacuna para su registro, se hicieron estudios en cinco países diferentes, y de esos cinco países, México tuvo cinco centros en Mérida, Morelos y San Luis Potosí. Se contribuyó con tres mil 500 sujetos, que forman parte de los 50 mil sujetos que fueron vacunados”.

No se reducirán las infecciones

Contar con una vacuna contra el dengue es un avance científico importante para la prevención de la enfermedad. Será de mucha ayuda para evitar los casos graves que requieren de hospitalización y que tienen mayor riesgos de complicaciones, advierte el director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.

Reconoce que todavía no ha llegado mucha información de la vacuna a México, y por lo tanto a Jalisco, pero lo que se sabe es que la eficacia de la vacuna va más enfocada a reducir la gravedad de los casos y no a evitar el contagio.

“El principal beneficio sería que se podría tener menor número de casos de dengue hemorrágico, y por lo tanto, pacientes que requirieran hospitalización”.

De empezar con la aplicación de la vacuna en Jalisco, y con la efectividad que se demostró en los estudios del laboratorio que la realiza, en el caso específico de los dos Hospitales Civiles sí se esperaría una diferencia en el número de hospitalizaciones por complicaciones de la enfermedad transmitida por mosquitos.

“Eso es lo que se demostró en los estudios, que los pacientes que recibieron la vacuna, comparado con quienes no la recibieron, tuvieron una menor necesidad de hospitalización, por haber presentado casos menos graves”.

Mientras no se empiece a distribuir, el también infectólogo comentó que habrá que esperar lineamientos de la autoridad sanitaria federal para saber en qué grupo de población se hará la vacunación, y si se podrá contar con el biológico en el ámbito público.

Revisan mecanismo de distribución y costos

El precio de la vacuna se establecerá cuando quede completamente liberada, pero se prevé que sea accesible con un costo-eficacia, es decir, que sea más barato pagar una vacuna que los gastos que implica que aparezca un dengue grave.

En cuanto al sector público, la Secretaría de Salud federal (SSa) ya aceptó que la vacuna pueda distribuirse en México, específicamente en los lugares donde el dengue es un problema mayor de salud pública.

“Hemos hablado de muchos estados que son endémicos para el dengue, pero aún no han definido ni qué estados serán, ni si será en todo el Estado o en algunos municipios; depende de varias condiciones como la altura. Es algo que la SSa está definiendo para que la vacuna sea utilizada de la mejor manera”.

La vacuna contra el dengue será un instrumento más con el que se contará para combatir la enfermedad, más no será una solución “mágica”, reconoce Cervantes Powell.

Sin embargo, al ser el dengue una enfermedad que no tiene tratamiento específico y sigue incrementándose, la vacuna será de gran ayuda para poder mitigarlo.

“Hacía falta tener una nueva herramienta como la vacunación, para que nos ayude a disminuir la carga del dengue; estamos muy seguros de que la vacuna impactará, seguiremos haciendo lo que hoy hacemos con las medidas de control, pero sabemos que vamos a reducir todavía más la enfermedad”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.