Home » GOBERNATURA

Oaxaca a la vanguardia en energía renovable: Gabino Cúe

Publicado por Naked snake el Domingo, 10 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Como resultado de la política de desarrollo económico y sustentable impulsada por el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la región del Istmo de Tehuantepec se ha colocado a la vanguardia en la producción de energía renovable a escala nacional e internacional, gracias a la generación de 2 mil 710 mega watts de energía eléctrica, con los cuales se podrían iluminar 1.8 millones de hogares.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en el año 2010, solo existían siete parques eólicos en el estado y actualmente se cuenta con 22 -que incluyen 1 mil 765 aerogeneradores instalados- y la construcción de 2 más en los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza.

eolica2Al hacer un balance en materia de generación de energías renovables en la entidad, la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja informó al Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, que en los últimos cinco años, la inversión en el sector se incrementó en un 316%, al pasar de 14 mil 114 millones de pesos en 2010, a 58 mil 713 millones de pesos en 2015.

Al iniciar el Gobierno de Gabino Cué –dijo la titular de la STyDE- la entidad solo contaba con 444 aerogeneradores instalados en la región del Istmo; y después de cinco años, esta región estratégica de Oaxaca cuenta con 1 mil 765 turbinas eólicas generadoras de energía, con una capacidad para generar 2 mil 710 mega watts, lo que representa cinco veces más de la producción eólica generada en el año 2010.

En este sentido, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que a sólo 22 años de haberse iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, el estado de Oaxaca se ha colocado a la vanguardia nacional, al generar el 90% del total del flujo eléctrico de origen eólico y como segundo polo a escala Continental, en la producción de este tipo de energía.

Asimismo, refirió que el Gobierno de Oaxaca a través de la STYDE, se ha consolidado como un gobierno facilitador para la inversión privada, lo que ha permitido que en los últimos cinco años, la entidad oaxaqueña se haya situado como el primer productor de energía renovable en México.

“Oaxaca es un estado donde se promueve la inversión productiva y el desarrollo económico con orientación social y profundo humanismo, pues por cada peso que se invierte, se traduce en empleo, en mejores condiciones de alimentación, mejores niveles de salud y de educación; pero sobre todo, en condiciones de paz y progreso que las y los oaxaqueños requieren para ser más productivos y exitosos”, sostuvo enfático el mandatario oaxaqueño.

Por ello –expresó el Ejecutivo Estatal- resulta necesario estimular la inversión productiva, que nos permita aprovechar la enorme riqueza que esta región posee, y contribuir con ello a impulsar dinámica económica y bienestar social, protegiendo el hábitat y avanzar con gran responsabilidad en el proceso de transición energética mundial.

“Oaxaca está abierta a la inversión sustentable y socialmente responsable. Somos un gobierno facilitador y ejercemos la rectoría económica del estado para atender y alentar por igual, los proyectos de los micro-empresarios, así como las iniciativas de los grandes capitales, de la empresa social y de los pequeños productores”, enfatizó.

Asimismo, Cué Monteagudo aseguró que la entidad oaxaqueña constituye un punto de convergencia para sumar voluntades; para multiplicar recursos y agigantar los esfuerzos que el Estado Mexicano debe procurar a los individuos y comunidades que durante muchas décadas han sido víctimas de la desigualdad, la exclusión y la falta de oportunidades.

Agregó que como parte de este logro, se incluye la inauguración de la Central Eólica Sureste 1, Fase II, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto en marzo de este año, en el ejido Aguascalientes, La Mata, en el municipio de Ixtaltepec, lo cual refleja la seguridad y las garantías que brinda la administración estatal para la operación de empresas del sector público-privado.

Este espacio que se extiende en más de 800 hectáreas del municipio de Asunción Ixtaltepec, es resultado de la suma de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal y requirió una inversión de 157 millones de dólares; generará 102 megawatts a través de turbinas de 3 megawatts, convirtiéndose así en el primer parque eólico en Oaxaca con ese tipo de capacidad eléctrica.

A este gran potencial productivo de Oaxaca –continuó el mandatario oaxaqueño- se adiciona la creación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, que con toda responsabilidad, impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Una iniciativa de alcances históricos que prevé una inversión de 170 mil millones de pesos, para detonar el Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

“Los oaxaqueños estamos listos para capitalizar esta iniciativa, y sumar a ella, toda la fuerza y la energía del Gobierno de Oaxaca, apuntalada con la capacidad transformadora de nuestro Pueblo”, expresó el mandatario oaxaqueño.
Es de señalar que en los últimos cinco años, Oaxaca se ha colocado en la primera posición a nivel mundial en consumo de energía limpia con el 47.6 por ciento. Para el año 2020, se tiene la meta de reducir el 40 por ciento de las emisiones de gases invernadero a la atmósfera y para el 2030 no utilizar carbón para generar energía eléctrica; en tanto, para el año 2050 se tiene la meta de reducir a cero el uso de hidrocarburos.

Asimismo, existe una proyección para 2018 de generación de cerca de 4 mil megawatts en la entidad, mientras que para 2024, Oaxaca podría generar 5 mil 500 megawatts.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.