Home » Educación

Bautista Martínez; por una Universidad moderna y transparente

Publicado por Naked snake el Lunes, 11 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La construcción de una Universidad moderna como espacio de investigación y docencia, binomio perfecto para la generación y socialización del conocimiento, es el eje principal del Plan de trabajo de la actual administración de la Máxima Casa de Estudios.

Tomando como punto central que una de las funciones esenciales de la Universidad moderna es la construcción de nuevo conocimiento, se promueve un incremento los espacios de investigación, donde los núcleos académicos participen en la generación y aplicación de mayores propuestas.

En este contexto, y a 57 días de haber asumido el cargo como Rector de la institución, el Dr. Eduardo Bautista Martínez, en entrevista radiofónica reiteró el firme propósito de crear una Universidad transparente, eficiente, con programas de la más alta calidad para incrementar la comunicado 1competitividad en sus egresados.

Referente a esto, remarcó que todos los programas educativos ofertados, desde educación media hasta posgrado, siguen la ruta de la calidad, pasando por los filtros correspondientes en cuanto al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y Comités para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), pues se trata de la única vía para capitalizar las Unidades Académicas.

De esa forma, el Rector mencionó que la nueva tónica de las políticas públicas enfocada a la Educación Superior es la de “presupuesto por resultados”, cuestión que implica cumplir cabalmente con las tareas educativas, contenidos curriculares a la altura de las exigencias, capacitación docente constante, modernización, automatización de servicios escolares, administrativos y financieros, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Así, con 37 licenciaturas, 4 especialidades y más de 20 posgrados, la Universidad mantiene su camino hacia la gestión clara y adecuada para conseguir mayores recursos, así también intensifica la gestión por medio de los gobiernos estatal y federal para lograr mejor presupuesto, toda vez que el asignado se encuentra por debajo de la media nacional.

“A pesar de los grandes esfuerzos vertidos en cuestión de calidad, el presupuesto no se ha favorecido e incluso, recientemente se ha recibido la notificación de la Dirección General de Educación Superior, la restricción para nuevas plazas de tiempo completo, así como re categorizaciones y surgimiento de plazas de personal administrativo y de servicio” argumentó.

Por otro lado, ante la insistencia de gestión de recursos se ha logrado la obtención de 50 millones para el presente ejercicio, mismos que se encuentran etiquetados y destinados específicamente al mantenimiento de infraestructura en general.

Al abordar el proceso de admisión, Bautista Martínez dijo que el examen es el único medio para ingreso a cualquiera de las licenciaturas ofertadas, así como dar seguimiento a cada una de las etapas de acuerdo a los tiempos establecidos. Advirtió a los aspirantes sobre cualquier anomalía a no dejarse sorprender y denunciar a través del correo electrónicocomunicacionsocial@uabjo.mx

En lo referente al sector sindical, indicó que la Rectoría mantiene un dialogo abierto, con la mejor disposición lograr acuerdos que permitan la estabilidad institucional, donde todos los actores trabajen de manera coordinada en beneficio de más de 24 mil estudiantes.

Bajo este contexto se da continuidad con el proyecto de trabajo emprendido, para centrar a la institución como participe de procesos de desarrollo, réplica y aplicación de conocimiento en los sectores productivos y sociales, a través de la integración de tres pilares fundamentales: investigación, docencia y estudio.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.