INICIO  //  genero  //  Debe prevenirse embarazo en adolescentes desde las aulas: IMO
/  

Debe prevenirse embarazo en adolescentes desde las aulas: IMO

Lunes 11 de julio, 2016.
12:29 pm
92 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

·  Ante el aumento de casos, es imprescindible un trabajo intersectorial

Oaxaca.-  Con la finalidad de que la comunidad educativa de escuelas que pertenecen a los subsistemas de la Subscretaria de Educación Media Superior (RESEMS) desarrollen habilidades y actitudes que les permitan comprometerse de manera eficaz con las alumnas y alumnos, dio inicio el segundo taller organizado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO)Para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en el Centro de Educación y Capacitación Forestal No. 2, ubicado en Santa María Atzompa.

            Acompañada del Arq. Armando de la Fuente Morales, Representante Estatal de la RESEMS,  la titular del IMO, Claudia Ramírez Izúcar señaló que estas acciones forman parte de las estrategias del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), en el marco del mismo instrumento a nivel nacional denominado ENAPEA, dirigidos en esta ocasión al personal docente de escuelas como  el Centro de Educación y Capacitación Forestal (CECFOR), de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS).

Inauguración de talleres Prevención Embarazo en adolescentesLa meta de la ENAPEA es eliminar la tasa de fecundidad de las niñas de 10 a 14 años de edad y, en las adolescentes de 15 a 19 años reducirla en un 50 por ciento para el año 2030. En este contexto, en Oaxaca le aportamos a fortalecer la educación de la sexualidad integral, basada en un enfoque de derechos, pues contribuye al desarrollo de competencias para ejercer los derechos sexuales y reproductivos y a tener  una mejor calidad de vida hoy y en el futuro.

De acuerdo a datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida  (GIRE) 2015, lamentablemente Oaxaca junto con Chiapas y Guerrero, presentan un rezago de 17 años con respecto al promedio del país, acerca del uso y prevalencia sobre métodos anticonceptivos, esto con base en un análisis de la demanda insatisfecha de métodos anticoncepti­vos.

Es urgente reforzar el trabajo conjunto, entre instancias de gobierno, organizaciones civiles, instituciones educativas, en temas de educación sexual durante la adolescencia, insistió la titular del IMO, a fin de conformar una cultura de la prevención y auto cuidado de esta parte de la salud humana; además de propiciar mayores oportunidades de desarrollo individual para las mujeres y contribuir a la disminución de las brechas de desigualdad e inequidades de género.

            Durante ocho sesiones, quienes asisten a dichos talleres abordarán temas como Sistema Sexo-Género, Mitos sobre sexualidad, Holones de la sexualidad. Asimismo revisarán datos estadísticos sobre embarazo en adolescentes y desde una perspectiva de género y un enfoque de derechos sexuales y reproductivos llevarán a cabo un análisis contextual.

            Ya más enfocado al tema central, durante los talleres conocerán información sobre Medidas Preventivas, Relaciones no protegidas, Herramientas para el acompañamiento personal; Sexualidad en el sistema patriarcal, Violencia de género y violencia sexual: violencia en el noviazgo, mitos de la violencia masculina; Rutas ante casos: obligaciones del Estado; Acciones viables para la prevención; Autocuidado, Autoaceptación y Relaciones nutricias. 

            Cabe señalar que para la realización de los talleres se ha dispuesto financieramente del “Programa para el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2016”, permitiendo así la capacitación de aproximadamente 60 profesionistas de la educación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres