Home » Turismo

Limpias, catorce playas de Oaxaca para temporada vacacional de verano

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 11 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario realizaron durante  junio  el muestreo de calidad del agua en catorce playas de los tres principales destinos turísticos del estado, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido, con resultado  negativo para la salud al encontrarse por debajo del límite máximo permisible que son 200 NMP/100 ml de agua.

playas6Así lo informó el encargado del Despacho de los SSO, Héctor González Hernández quien puntualizó que por indicaciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y con el objetivo de prevenir daños a la salud de visitantes locales, nacionales y extranjeros, personal verificador de la Jurisdicción Sanitaria número 04 con sede en la Costa, realizó la toma de muestras del agua previo al período vacacional, encontrándose aptas para su uso recreativo.

En entrevista señaló que a través del muestreo de agua de mar para la detección de Enterococos, se utilizó la técnica del número más probable (NMP), en Huatulco (Playa Maguey, Bahía Santa Cruz, la Entrega, Chahue, Bocana, Tangolunda) Puerto Ángel (Principal, Panteón, Zipolite I y II) Puerto Escondido (Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I y II, Marinero y Principal de Puerto Escondido.

González Hernández dijo que de acuerdo al calendario emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el muestreo se realiza en forma mensual, y  previo a vacaciones, como parte del programa “Playas limpias”, donde se toman 6 muestras en días diferentes en cada una de las playas que permiten determinar si presentan o no un riesgo sanitario.

Agregó que el indicador de contaminación del agua de mar es la bacteria Enterococcus faecalis, ya que es el parámetro que permite valorar las condiciones sanitarias del agua, toda vez que es resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.

Dijo que el Comité de Playa Limpia sesiona cada mes y está integrado por los SSO, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaria de Turismo, Secretaria de Marina (SM) y Autoridades Municipales de los municipios involucrados.

Detalló que este Comité difunde información y señaliza las playas en caso de representar un riesgo para los bañistas, e instrumenta programas de saneamiento, mientras que CONAGUA, inspecciona y monitorea las descargas de aguas residuales, la Secretaria de Marina (SEMAR), se encarga de vigilar, monitorear, controlar desechos y apoyar cuando se presentan derrames accidentales de sustancias contaminantes e imparte educación ambiental.

 

playas7Cabe destacar que el Comité de Playas Limpias de San Pedro Mixtepec, Órgano Auxiliar del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca llevan a cabo Monitoreo de calidad del agua, Programa de educación ambiental Guardarenas con escuelas como: Calmecac, Benjamín Bloom, Juan Rulfo, Conalep y La Ventana A.C. Además de jornadas de limpieza en playa y zona adyacente con personal de la Agencia Municipal y Conalep 158.

 

Finalmente dijo que todas las unidades médicas se encuentran listas para atender cualquier emergencia, además de exhortar a los visitantes a no contaminar las playas con basura, utilizar las instalaciones sanitarias, no dejar los envases y desperdicios tirados o enterrados en la arena ni aventar al mar y cuidar a los menores de edad y adultos mayores.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.