Home » Educación

4.4 millones de mexicanos están excluidos del sistema educativo : INEA

Publicado por Naked snake el Martes, 12 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El gobierno federal tiene el enorme compromiso de saldar una deuda histórica con más de 4.4 millones de personas, equivalente a 5 por ciento de la población, que en la actualidad no saben leer ni escribir y se hallan excluidas del sistema educativo.

El analfabetismo en nuestro país tiene rostro rural, en su mayoría son de la región sureste, pertenecen a la tercera edad y, lamentablemente, un enorme porcentaje son mujeres, precisa en entrevista con Crónica, Mauricio López Velázquez, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Señala que a poco menos de 100 años de que José Vasconcelos inició la gran campaña alfabetizadora, el 19 de junio de 1920, hoy día aún quedan pendientes por atender.

Sin embargo, optimista de la enorme labor que se realiza en la actual administración, adelanta que el presidente Enrique Peña Nieto logrará cerrar esa brecha y reducir el analfabetismo por debajo del 4 por ciento, hacia el cierre de su administración.

Mauricio LópezEl gran reto, advierte, no sólo son esos cuatro millones de mexicanos analfabetas, sino atender a quienes se encuentran en rezago educativo que no concluyeron su primaria o su secundaria.

—¿De qué tamaño es el reto que tiene el INEA?
—Enorme. Nos preocupan y ocupan esos cuatro millones de analfabetas, pero también quienes están en rezago educativo, 9 millones que no concluyeron su primaria y 16 sin secundaria, y que en conjunto suman 30 millones de mexicanos mayores de 15 años. El tamaño de la población por atender es superior al número de estudiantes en el sistema escolarizado en educación básica.

—¿Qué tanto se ha avanzado en abatir el analfabetismo?
—Sin duda alguna ha habido importantes avances. Recordemos que cuando José Vasconcelos inició la campaña de alfabetización el país venía saliendo de la Revolución y se habla de más de cinco millones de analfabetas mayores todos ellos de 15 años, con una población total de 20 millones de personas. Hoy ese porcentaje se redujo al 5 por ciento, con 4.4 millones de analfabetas, y con una población total de más de 120 millones de habitantes.

—¿Cuáles son los logros registrados?
—En los primeros tres años, van más de 650 mil personas alfabetizadas. En 2015 alcanzamos la cifra récord de 300 mil y este 2016 vamos en esa ruta, a la fecha llevamos más del 30 por ciento en el cumplimiento de nuestra meta. En otros años, la cifra rondaba los 100 mil alfabetizados al año.

—¿Se abatirá el analfabetismo en la actual administración?
—El presidente Enrique Peña Nieto convocó a una gran jornada de alfabetización y combate al rezago educativo y estoy plenamente convencido que si las cifras siguen el comportamiento observado, al final de la administración, lograremos estar por debajo del cuatro por ciento de analfabetismo.

ESTANCAMIENTO PANISTA
—¿Ese porcentaje es aceptable, o aún es alto?
—Se dice que la UNESCO señala cuatro por ciento de analfabetismo, como cifras manejables, al tomar en cuenta a la población con problemas de aprendizaje o de movilidad que les impiden vencer esta barrera. La política implementada con el presidente Peña Nieto está funcionando, está dando resultados, luego de que se estancó en las administraciones panistas.

—¿Cuáles son los estados con mayor analfabetismo?
—Hay que trabajar mucho en estados donde el rezago está hasta en dos dígitos como: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Hidalgo. Lamentablemente muchos de ellos es donde se han presentado los disturbios magisteriales por parte de la CNTE y luego queremos explicarnos por qué hay rezago. En otros estados, el reto es convencer a la gente de que concluyan sus estudios, y para ello el INEA cuenta con grandes aliados como Conafe, Prospera y Sedesol a través de su programa de 65 y más.

—¿Cuál es la estrategia con la población analfabeta indígena?
—Es un reto muy importante, porque es que tenemos un modelo indígena bilingüe, porque primero debemos alfabetizarlos en su lengua materna después en español. Para ello el INEA tiene materiales para 76 lenguas diferentes y tenemos convenios con diversas instituciones internacionales, como el Instituto de Educación para Adultos de Alemania, para tener formación en línea.

MANDARÍN SIN ESPAÑOL
—¿Qué viene por delante para el INEA?
—La pluriculturalidad y el multilingüismo han llegado al país en una franja muy importante que debemos visualizar y atender, porque es una realidad que ya tenemos y es un reto para el modelo educativo. Tenemos un indígena que habla perfectamente el mixteco e inglés, incluso hay quienes dominan el mandarín, pero no hablan español y a ellos es a quienes debemos atender.

—¿Qué estrategia se va a seguir?
—Para atender este nuevo reto, en breve, el secretario de Educación Pública, propondrá a Gobernación, dentro del esquema de Frontera Segura, un programa para poder atender a los mexicanos repatriados con estas necesidades de atención.

—¿Debe transformarse el INEA, modernizarse?
—Hay INEA para rato, pero se debe reestructurar, actualizarlo con un mayor impulso en el uso de nuevas tecnologías de la información y ya tenemos contenidos para usarlos en teléfonos celulares, pero que son versiones 2.0, que se actualizarán entre muchas otras acciones que vendrán, como contar con asesores en internet, correos electrónicos, un mayor uso de las redes sociales, esto es parte de lo que vamos a hacer el próximo año.

Crónica

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.