Home » Arte, Cultura

Libro de Elisa Lozano, muestra la magia del cine detrás de cámaras

Publicado por Naked snake el Martes, 12 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-No sólo es el primer libro que se escribe sobre la experiencia de la escenografía y atrezzo en el cine mexicano, sino que es un testigo fiel de la magia que se realiza detrás de cámaras en una investigación que parte de 1928 a la fecha, es “Manuel Fontanals, escenógrafo del Cine Mexicano”, como un tributo a quien es considerado una pieza clave en la realización cinematográfica en nuestro país.

En el instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, durante la presentación de este libro, que debe acompañar a todo quien se precie de ser cinéfilo y que estará a la venta en las exhibiciones de esta Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad, su autora, la historiadora del arte e investigadora independiente, Elisa Lozano, quien habló sobre esta recopilación

Elisa Lozano3– El maestro Fontanals es ubicado como un maestro en el arte escenográfico del cine mexicano ¿Qué tanta vigencia tiene ese sentido creativo del cine actual?

EL.- Creo que es un reto que ha estado en todas las épocas y depende mucho del presupuesto, por lo que los directores de arte actuales también resuelven igual que Fontanals, con los elementos que tienen, pero eso no ha cambiado mucho

– El trabajo de los escenógrafos y directores de arte no es muy reconocido

EL.- Esa es una de las motivaciones para hacer esta investigación que la empiezo a partir del 31 a la fecha y es justo valorar a tantas figuras que en su momento fueron reconocidos y que hoy se encuentran en el olvido como el propio Fontanals que tiene en su haber la escenografía de 200 películas.

No se puede creer que las investigaciones del cine mexicano y los estudiosos de este arte, se han inclinado más las figuras nodales como directores, actores, productores, etc., por eso nos ha costado mucho trabajo abrir camino con los cinefotógrafos, pero ya vamos un poco más avanzados.

De hecho este es el primer libro que hay sobre un escenógrafo del cine mexicano.

– Además de dar sentido a la época, las escenografía en el cine nacional es una impronta del momento, de la realidad

EL.- Pues resulta interesante ahora que hemos hecho este trabajo largo que me ha permitido entrevistar a prácticamente todos los diseñadores de arte. Ejemplo de ello es “Luz Silenciosa” de Carlos Reynagas, cuya casa muy distinta y se nota el impresionante trabajo escenográfico, mientras el espectador cree otra cosa, lo que es un resultado de un trabajo maravilloso, de la magia de este arte.

Como Jorge Fernández y Fontanals entre otros escenógrafos de la época de oro, siempre dijeron que era más llamativo cuando eran películas de época, pero la magia radica en que el público crea que esa atmósfera existe y la vive.

– ¿Cuánto tiempo le llevó hacer este libro?

EL.- Pues la hechura del libro fue más o menos rápido, pues fue como de un año pero ya tenía un acervo de investigación y como se dice: “si quiere hacer algo bien, hay que rodearse de los mejores”, por lo que conté con el apoyo de un equipo interesado en este proyecto.

Pero esta investigación la inicié a finales del 2012 y no la he concluido, pues en el transcurso apareció otro gran escenógrafo español, Francisco Marco Chilet de quien no encontraba nada y por azares de la vida encontré a la familia que tenía un baúl con cientos de bocetos escenográficos, lo que puede provocar que haya un segundo libro.

Otro gran escenógrafo y de que continúo reuniendo material es Jorge Fernández, lo que me da mucha alegría porque es material inédito.

– Este libro entonces es elemental para que los cinéfilos puedan entender la capacidad de transformación ambiental en el cine

EL.- Pues al menos para mí es fascinante, porque yo estudié artes plásticas y luego historia del arte, por lo que encontrar los dibujos, ver los trazos, la factura, los materiales que permite ver cómo van evolucionando, reflejan no solo el plano, sino también el seguimiento de lo que va viendo la cámara.

– ¿Cómo ve la realización de la Semana del Cine Mexicano en tu Ciudad y su estancia en Oaxaca?

EL.- Encantada y ojalá que esto siga, pues creo que es muy importante abrir esta oferta cultural en las ciudades y sobre todo eventos como este con la participación directa con todo tipo de públicos, sobre todo de los jóvenes para saber lo que piensan y saber por donde vamos.

Elisa Lozano, es autora de varios trabajos de investigación sobre cinefotografía y escenografía cinematográfica contemporánea de “Hacia la recuperación de una plástica perdida: escenógrafos y directores de arte del cine mexicano”.

Su libro reseña la aportación del el artista catalán Manuel Fontanals. Exiliado del régimen franquista, llegó a México en 1937 y en pocos años se convirtió en uno de los más destacados escenógrafos del cine de la Época de Oro en este país.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.