Home » Reflexión

México sin percepción de justicia: Obispo Vera

Publicado por Naked snake el Martes, 12 julio 2016
Sin Comentarios


Soledad Jarquín Edgar/SemMéxico

Oaxaca.-Este lunes se cumplieron 10 años desde que un convoy de soldados del ejercito mexicano violara a 14 mujeres en la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila.

A la distancia, el Obispo de Saltillo Raúl Vera López sostiene que en México los crímenes no tienen ninguna percepción de justicia y el caso de Castaños, Coahuila, no es la excepción.

La violencia sexual cometida en dos centros de divertimento para hombres en la zona de tolerancia involucraba a una veintena de soldados que habían dejado su responsabilidad al cuidado de las urnas electorales de la reciente elección de 2006, en la que resultó ganador  el panista Felipe Calderón Hinojosa.

En entrevista para SemMéxico, el Obispo de Saltillo recordó que efectivamente la violación sexual se raul-vera-lopez-obispo-mexicanocometió cuando aún era presidente Vicente Fox, cuyo jefe de la fuerzas armadas (Gerardo Clemente Ricardo Vega García) habría dado instrucciones de que los soldados involucrados y que pertenecían al 14º regimiento de caballería motorizado fueran llevados a juicio por el fuero común, de ahí que ocho soldados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Monclova.

Sin embargo, añade el Obispo Vera cuando Felipe Calderón asume la presidencia de México todo cambió, especialmente la relación entre el Ejecutivo y las fuerzas armadas del país, con lo que inició un proceso de militarización en el país, de prebendas y privilegios para los soldados so pretexto de combatir al narcotráfico.

Sin duda, considera, esa fue la razón por la que un año tres meses después el juez de Primera instancia en materia penal, Hiradier Huerta Rodríguez, echara fuera a casi todos los involucrados en la violación perpetrada durante horas en contra de 14 mujeres, entre bailarinas y sexoservidoras que laboraban en dos centros de divertimentos de la hoy desaparecida zona de tolerancia en el municipio de Castaños.

Y es que de acuerdo con los resultados del juicio dado a conocer en los primeros días de octubre de 2007, al  final solo cuatro soldados recibieron una sentencia condenatoria: Omar Alejandro Rangel Fuentes, quien agredió a cinco mujeres fue sentenciado a 41 años de prisión; Juan José Gaytán Santiago, acusado inicialmente por seis mujeres, una de las cuales se retractó, fue condenado a 21 años de prisión. Fernando Adrián Madrid Guardiola, quien violó a dos mujeres, recibió una pena de 31 años y meses; Ángel Antonio Hernández Niño, responsable de la violación a una mas, no fue castigado por ello sino condenado por lesionar a policías del lugar con apenas tres años nueve meses de prisión y que pudo librar con el pago de 20 mil 843 pesos de multa. En tanto que Norberto Francisco González, quien violó a otra de las víctimas, misma que se retractó ocho meses después de los hechos, se le acreditó el delito de lesiones y el pago de 482.10 pesos. También ya libró la cárcel. Es decir, de la veintena de soldados que participaron hoy solo dos estarían purgando prisión.

Por ello, el Obispo Vera sostiene molesto que no hubo justicia en un caso que se consideraba como un logro, pues por primera vez un grupo de soldados había sido llevados a la justicia por la vía del fuero común y no por el militar. “Eso se acabó cuando Calderón llegó al poder”, sostiene.

El obispo quien fue parte del Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México, que analizó la violencia en el país entre 2011-2014, sostiene que el resultado es que México es un país violento por una violencia inducida por el gobierno, cuyas políticas giran en torno a acciones violentas generalizadas entre la población.

La estrategia entonces (con Calderón) y la hoy (con Peña Nieto) es generar violencia desde el ejército, la policía federal y los para-policías, que de acuerdo con los gobiernos tanto federal como los estatales es generada por el narcotráfico, lo que explica que desde el ejercicio de Calderón para acá, los crímenes no tienen ninguna percepción de justicia, reiteró.

Refiere que después de “aquel triste comienzo” del régimen calderonista que ya era presidente electo en México se ha instalado la violencia y el crimen como estrategia de gobierno, donde las mujeres son el rostro dramático de la pobreza y la violencia, con las viudas, las obreras que ganan miserables salarios, las maestras vejadas, las amas de casa que tienen que resolver la economía familiar con pocos recursos y el feminicidio como que deja los hogares sin las mujeres para destruir a la sociedad.

En este momento, puntualizó el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, estamos padeciendo la violencia como estrategia de la violencia para control de población y de territorios

Por otra parte, Jackie Campbell, especialista en Derechos Humanos y hace 10 años responsable de la oficina de Comunicación social del Obispado de Saltillo, sostiene que en el caso de las mujeres de Castaños no hubo justicia para nadie.

Recuerda que ella misma tuvo que salir del país debido al acoso militar y lamenta que entonces no se hubiera tenido la visibilidad necesaria para movilizar a la sociedad, como se habría tenido ahora con la globalización tecnológica, gracias a las redes sociales.

Y es que, explica, en 2006 decíamos “no pasaba nada” y el caso de Castaños nos sorprendió, como nos siguen hoy sorprendiendo las desapariciones y las masacres de jóvenes a manos de las fuerzas armadas, pero entonces no hubo movilizaciones como las que vemos ahora, por ejemplo con el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Guerrero.

“Tal vez porque eran mujeres o tal vez porque eran prostitutas”, dice la especialista en Derechos Humanos.

Soy positiva, afirma, y pienso que hoy la gente ha tomado consciencia y está despertando, pero soy totalmente negativa cuando esto vuelve a ocurrir y no pasa nada, no hay justicia.

“No estoy segura que los militares que están detenidos fueron los que estuvieron, no creo que los que salieron libres son los que no participaron”, sostiene Campbell quien desarrolla un trabajo humanitario con personas detenidas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.