Home » Legislativo

Piden en Congreso participacion de constructoras locales en obras públicas

Publicado por Naked snake el Martes, 12 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juanita Arcelia Cruz Cruz presentó ante el Pleno Cameral de la LXII Legislatura, una Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual solicitó adicionar tres párrafos al artículo 26 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca, con el propósito de garantizar la participación de constructoras locales en obras públicas.

“La infraestructura carretera, obras pesadas de irrigación, transmisión de energía, obras de edificación como la vivienda de interés social y de equipamiento urbano son relevantes factores para generar mayor fuente de empleo, a mayor cantidad de obras que se construyan en Oaxaca, mayor cantidad de personal empleado tendremos, por lo cual es necesario impulsar un marco jurídico que asegure la colaboración de las y los oaxaqueños”, aseguró la legisladora.

congresopleno8Señaló que la construcción es una industria con importante función social y con directa relación al desempeño de la economía, sin embargo el desafío de este ámbito es la falta de estabilidad en el empleo, aunado a la limitación por la asignación de obras públicas por parte del Gobierno Federal y Estatal, ya que no han sido asignadas de forma equitativa y se ha beneficiado a unas cuantas constructoras que resultan no ser de la entidad oaxaqueña.

Asimismo, refirió que la Constitución local, en su artículo 20 establece que el Estado es responsable de dirigir el desarrollo económico para garantizar que éste sea integral y sustentable, para fortalecer su soberanía y régimen democrático, mediante el fomento del crecimiento económico, empleo y una justa distribución del ingreso garante del pleno ejercicio de la libertad y dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

En este sentido, afirmó que esta obligación implica adoptar políticas que permitan a los empresarios y constructores locales participar en la economía oaxaqueña, cumpliendo así con la justa distribución del ingreso, misma que debe comenzar en al interior del estado para detonar su desarrollo económico a través de medidas justas y pertinentes.

Por lo cual, Cruz Cruz dijo que la preferencia hacia empresas constructoras locales en contratos del sector público no niega la importancia económica de empresas nacionales e internacionales, pero sí permitirá ampliar las oportunidades de las empresas oaxaqueñas, “la presente iniciativa tiene como finalidad asegurar que los contratos de obra pública sean otorgados en primer término a las empresas constructoras o personas físicas dedicadas al servicio de la construcción de Oaxaca”.

Lo anterior, para determinar que las dependencias tengan la obligación de comprobar la prioridad otorgada a personas físicas y morales de Oaxaca, y con ello asegurar las oportunidades de competir e involucrarse en proyectos del sector público para detonar la economía regional y local.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y de Administración de Justicia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.