Home » Educación

Preescolares realizan dinámicas educativas para cerrar ciclo escolar

Publicado por Naked snake el Martes, 12 julio 2016
Sin Comentarios


 

Oaxaca.-Estudiantes del tercer grado del Jardín de Niños “Luz Colmenares Martz”, ubicado en la agencia municipal Candiani del Municipio de Oaxaca de Juárez, desarrollaron ante maestros y padres de familia, dinámicas del “Fichero de actividades didácticas para Escuelas de Tiempo Completo”, como parte de los trabajos finales previos al cierre del ciclo escolar 2015-2016.

A través de estas actividades, en las que participaron 40 alumnos de preescolar, se impulsan y fortalecen los procesos de aprendizaje como: el lenguaje, desarrollo psicomotriz, socialización, convivencia escolar y exposición de diversos temas frente al público, entre otros.

Jardin de niños Luz Colmenares  5El “Fichero de actividades didácticas para Escuelas de Tiempo Completo” tienen como propósito realizar acciones pedagógicas, diversas y flexibles, que orienten la labor educativa de los docentes para que el alumnado desarrolle y ejercite habilidades intelectuales, prácticas, de conocimientos, valores éticos, actitudes y emociones.

La dinámica que realizaron los escolares del Jardín de Niños “Luz Colmenares Martz”, consistió en tomar una tarjeta del “Fichero de Actividades Didácticas para Escuela de Tiempo Completo”, desarrollar las actividades que se les indicaba como “Jugar con números y algo más”, “La Lotería de Sumas”, “Aprender y jugar con TIC”, las cuales impulsan el razonamiento y el pensamiento lógico.

Así como las fichas “Leer y escribir”, como una manera de explorar los cuentos y conocerlos; “Vivir saludablemente”, el cual tiene el fin de motivar al estudiante a la ejercitación de actividades físicas, y “Expresar y crear con arte”, para la motivación pedagógica a través de la música y la representación teatral de un cuento.

Las “Fichas Didácticas para las Escuelas de Tiempo Completo” son un excelente recurso pedagógico que emplean las profesoras de este Jardín de Niños y que permite complementar cada una de las asignaturas que el preescolar desarrolla.

Para la madre de familia, Norma Angélica Ramírez Sánchez, el que su hijo asista a una Escuela de Tiempo Completo le ha permitido observar su desarrollo. “Él antes era tímido y callado, ahora es más abierto con las personas y coexiste de manera respetuosa. La maestra le ha enseñado el valor de la puntualidad, la asistencia y la participación” detalló.

Ramírez Sánchez destacó la importancia que este Jardín de Niños cuente con comedor escolar, característico de las Escuelas de Tiempo Completo, el cual ha sido de gran ayuda para adquirir hábitos alimenticios nutritivos e higiénicos. “Actualmente come más verduras, reconoce la importancia de no desperdiciar comida y de depositar los desperdicios orgánicos e inorgánico por separado”.

El objetivo de una Escuela de Tiempo Completo es mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de sus competencias para la vida, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.