Home » Cultura

Abre la exposición “Los Contemporáneos y su tiempo” en Bellas Artes

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 13 julio 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La obra y el legado de un grupo de intelectuales y artistas que miraban hacia sus raíces pero al mismo tiempo observaban su exterior, que se atrevieron a proponer una forma distinta de hacer el arte, que rompieron  con  los cánones y establecieron nuevos, es lo que presenta la exposición Los Contemporáneos y su tiempo, inaugurada en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

contemporaneos4 Con la representación del titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, el director general de Asuntos Internacionales de la institución, José Luis Martínez, indicó que el montaje presenta a los integrantes de una generación que propuso una manera de reconstruir un país que luego de la Revolución reclamaba nuevos espacios en la cultura como motor de la educación y el desarrollo.

Acompañado por Miguel Fernández Félix, director del recinto museístico; Mauricio Montiel, coordinador nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del mismo instituto), José Luis Martínez señaló que José y Celestino Gorostiza, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Samuel Ramos, se reunieron en torno a la revista que les dio nombre: Contemporáneos, publicada entre 1928 y 1931.

A pesar de sus individualismos y diferencias llegaron a formar uno de los grupos literarios más valiosos en la historia de la cultura mexicana, esta suma de talentos fue una semilla importantísima para el desarrollo intelectual de México, agregó José Luis Martínez.

Expuso que este grupo de intelectuales planteó un modo distinto de entender el mundo, de asumir su oficio y de mirar las letras mexicanas y universales. “Los Contemporáneos supieron mirar hacia otros horizontes, buscaron dialogar tanto con las generaciones pasadas como con las más jóvenes, con ambas trabajaron en proyectos editoriales, artísticos y educativos, actuaron bajo la premisa de que para México debiera resultar tan importante la tarea de recuperar la riqueza de sus tradiciones precolombinas así como la de ensanchar sus fronteras culturales y hacerse contemporáneos con el mundo”, apuntó.

La muestra que estará abierta al público hasta el 4 de septiembre se compone de 294 piezas, entre fotografías, primeras ediciones, ejemplares de revistas, grabados, dibujos y pinturas, que dan testimonio de los vínculos entre poetas y cineastas, artistas y críticos, dramaturgos y escenógrafos.

Por su parte, Miguel Fernández Félix expuso que Los Contemporáneos y su tiempo es un punto de reflexión de los que dejaron estos impulsores de la cultura en la literatura, el teatro y el cine.

Los Contemporáneos y su tiempo se compone de cinco núcleos temáticos: Maestros de la generación, El fuego de Ulises, Contemporáneos, la generación de la crítica, Cine en Contemporáneos y El legado de la generación.

contemporaneos8En la muestra el público observará la influencia que ejercieron los maestros de esa época, como Alfonso Reyes y José Vasconcelos, así como todos los números de la revista La Falange, editada por Jaime Torres Bodet.

Los Contemporáneos y su tiempo aborda los encuentros y desencuentros con los estridentistas, su relación con el surrealismo y su trabajo en el Teatro Orientación e incluye una pequeña sala de cine donde proyectan fragmentos de cintas emblemáticas, como Vámonos con Pancho Villa, La dama del alba, La Sandunga, El signo de la muerte y Distinto amanecer, entre otras.

La selección de piezas proviene de más de 50 colecciones nacionales, entre las que sobresalen la Colección Arturo Saucedo, El Fondo Villaurrutia de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, la Colección Andrés Blaistein, el Archivo Manuel Álvarez Bravo, la Colección Fundación Rivas Mercado, AC; Archivo El Universal y los museos Nacional de Arte y de Arte Moderno.

Los Contemporáneos y su tiempo se exhibe en las salas Nacional, Diego Rivera e Internacional del Museo del Palacio de Bellas Artes, del 13 de julio al 4 de septiembre, con horarios de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.