Home » Pueblos Originarios, Turismo

Alumnos del IPN apoyan creación de Pueblos Mágicos

Publicado por Naked snake el Miércoles, 13 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN)  visitaron cascadas, ríos, presas, lagunas, ex haciendas, ranchos y zonas arqueológicas fueron algunos de los recursos como parte de servicio social con la finalidad de proponer productos turísticos integrales en los estados de México, Guanajuato e Hidalgo, con el  fin de  acondicionar y abrir espacios al público, como  restaurantes y diversas atracciones, mediante los cuales se obtengan beneficios económicos para los pobladores de la región y los municipios.

En el estado de Celaya, Guanajuato, visitaron siete localidades con el objeto de idear destinos turísticos. Uno de esos lugares fue La Palapa, ubicada en la cima de un cerro. Un centro turístico en potencia que brinda hospedaje exclusivo y organiza eventos empresariales.

pueblosindigenasPor otra parte, en Jiquipilco, Estado de México, apresar de encontrar  cuatro productos turísticos en la zona: Presa Verde, La Huerta, cerros de la Bufa y del Jabalí, los jóvenes señalaron que previamente habrá que resolver los problemas de infraestructura, como vialidades, ya que actualmente sólo vehículos 4×4 acceden al lugar.

Para  Temascalcingo, Estado de México, la propuesta realizada ante el cabildo fue crear una feria cultural donde se exponga las artesanías locales (barro, cerámica y muñecas de trapo), además de abrir al público atracciones de ecoturismo como cuevas, canteras, cascadas, lagunas y grutas, que sólo los lugareños conocen.

También se busca incrementar el turismo medicinal con sus temazcales y promover  estrategias publicitarias que posicionen a la localidad en el mercado turístico nacional e internacional. Ello porque se pretende elevar el título de Pueblo con encanto a Mágico, explicó la egresada de la EST, Italia Bautista.

En el municipio de Polotitlán, recorrieron  diferentes lugares, como ex haciendas y presas, donde propusieron adecuarlas y crear espacios turísticos como restaurantes y gotchas, que generen un ingreso económico. Ante las autoridades presentaron un polígono prioritario del municipio y un planteamiento del producto turístico integral.

Finalmente, en Villas de Tezontepec, Hidalgo, la tarea de los politécnicos consistió en realizar una reestructuración organizacional del comercio informal de la plaza, con la finalidad de crear una identidad propia que detone un atractivo turístico, y que a corto plazo se logre la denominación de Pueblo Mágico. Actualmente los puestos ambulantes obstruyen el acceso peatonal a la plaza principal. La solución es trasladarlos a una zona exclusiva, que al mismo tiempo sirva de identidad para el pueblo, comentaron las coordinadoras Leslie Rojo Fabian y Rubí Ponce Taba.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.