Home » Arte, Cultura

Dialogan esculturas prehispánicas con el talento contemporáneo

Publicado por Naked snake el Miércoles, 13 julio 2016
Sin Comentarios


Jaime Olivera

Oaxaca.-Desde este sábado, en el Museo de Arte Prehispánico de México “Rufino Tamayo” se exhibe la colección titulada “Escultura en dos tiempo”, donde las piezas de reconocidos artistas oaxaqueños, dialogan con la colección permanente de arte prehispánico.

Además de ser un reconocimiento al legado del maestro Rufino Tamayo, presente en ese museo cuyas piezas únicas integran un importante acervo de la cerámica primigenia de tierras mexicanas, esta exposición no sólo muestra el talento de los creadores invitados, sino que además nutre el potencial cultural de la Ciudad de Oaxaca.

Escultura en 2 tiempos 2Gracias al apoyo del coleccionista Juan Manuel Figueroa y de la Fundación Cultural Figueroa y Hernández, se pudo reunir el trabajo realizado en el taller de metalurgia de Cristobal Ochoa por reconocidos artistas. Ellos son Guillermo Holguín, Demián Flores, Alejandro Santiago, Alberto Aragón, Rubén Leyva, Luis Zárate, Amador Montes, Maximino Xavier, Damián Lescas, Cristian Pineda y Oscar de las Flores.

Al respecto el curador de esta muestra, Fernando Gálvez señaló que con ella se recuerdan los 25 años del fallecimiento del maestro Tamayo “que sin duda es el artistas más importante que ha tenido Oaxaca y que la idea de él era que las nuevas generaciones de Oaxaca aprendieran las técnicas prehispánicas como él lo había hecho, considerando que fue dibujante de piezas que se iban integrando a la colección del entonces Museo Nacional de Arqueología”.

En tal sentido, apunta en el catálogo de esta exposición: “Vemos que las colecciones pre colombinas de Rufino Tamayo y la contemporánea de Juan Manuel Figueroa, se encuentran por primera vez en el recinto, haciendo que el legado de Tamayo adquiera un potencial vivo y actuante, pues numerosos artistas y espacios tanto independientes como gubernamentales, hacen hoy de Oaxaca un centro de primer orden en la actividad artística de nuestro país”.

Por su parte, el director de Relaciones Públicas de ese museo, Enrique de Esesarte Pesqueira, reconoció el diálogo entre las más de 800 piezas prehispánicas que el maestro Tamayo coleccionó y las creaciones contemporáneas que se presentan en el patio de ese recinto.

Al acto acudió el director de Cultura Municipal, Jorge Machorro Flore en representación de la autoridad municipal, quien citó un pensamiento del maestro Tamayo sobre la actitud del artista frente a la universalidad y celebró que sea este museo, punto de encuentro del arte prehispánico y la escultura contemporánea.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.