Home » Salud

Estudian relación entre tabaquismo y esquizofrenia

Publicado por Naked snake el Miércoles, 13 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El tabaquismo es un grave problema de salud pública que propicia en la población el desarrollo de cáncer, enfisema pulmonar y enfermedades cardiovasculares. Abandonar este nocivo hábito es algo recomendado por los especialistas de la salud, pero para las personas que viven con esquizofrenia dejar de fumar es mucho más difícil que para el resto.

Mientras que en la población general, el consumo de tabaco se presenta en 25 por ciento, en la población con esquizofrenia esta cifra se eleva hasta 80 por ciento, comenta el doctor en ciencias médicas y psiquiatra Humberto Nicolini, subdirector de Investigación Básica del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

El tabaco una de las drogas legales que cobra más víctimas.

El tabaco una de las drogas legales que cobra más víctimas.

“Las cifras son muy impactantes. En Estados Unidos casi la mitad de los cigarros que se venden los consume alguien que tiene un diagnóstico psiquiátrico. Esto no indica que la mitad de los fumadores tenga problemas de salud mental. Pero sí nos dice que las personas con estos problemas fuman mucho más. Una persona que fuma más de una cajetilla al día, es muy probable que tenga un diagnóstico psiquiátrico”.

Para conocer el porqué de los altos niveles de dependencia al tabaco en personas con esquizofrenia y de su alto número de recaídas durante periodos de abstinencia, se han formulado teorías que proponen que la nicotina podría estar mejorando algunas funciones cognitivas en las personas con la enfermedad, principalmente en la atención y la memoria de trabajo, explica el investigador.

En el Inmegen, con el objetivo de conocer más acerca de este fenómeno, se realiza un proyecto de investigación encaminado a evaluar los efectos de la nicotina en ratas que han sido alteradas para presentar una condición que simule la esquizofrenia en humanos.

La esquizofrenia

Para Humberto Nicolini, la esquizofrenia es probablemente la enfermedad más representativa de los trastornos mentales porque se percibe como el equivalente a lo que llamamos locura.

Generalmente, la esquizofrenia se presenta en la adolescencia tardía o en el inicio de la vida adulta y tiene una serie de síntomas denominados psicosis. Cuando la psicosis se presenta, la persona suele tener una percepción anormal de la realidad, caracterizada por la presencia de alucinaciones. Las personas realmente escuchan voces que no existen, ven o sienten cosas que no están ocurriendo.

En relación con estas alucinaciones, la persona arma una construcción cognitiva, serie de pensamientos con los que integra su propia explicación de lo que está sucediendo. A esto es a lo que se le llama delirio, detalla el investigador.

Además de los síntomas psicóticos, los pacientes con esquizofrenia pueden presentar problemas de cognición. Principalmente deficiencias en la atención o en algunas características de la memoria, como la memoria de trabajo que se utiliza para ejecutar funciones que ya se han aprendido.

La esquizofrenia afecta a uno por ciento de la población y tiene una carga genética muy grande. Su heredabilidad o coeficiente de carga genética llega a ser mayor a 85 por ciento, explica el psiquiatra.

Simulando la esquizofrenia en ratas

Una de las grandes limitantes que se presentan en el estudio de la salud mental es la dificultad de acceder al cerebro, órgano blanco de la enfermedad. Es difícil tener bancos de cerebro, porque además del órgano se requiere la historia clínica de la persona. Poder acceder al cerebro y su historia clínica es lo que permitiría conocer los genes involucrados y la manera como se expresan, el proteoma, el metaboloma, el conectoma, comenta Humberto Nicolini.

“Aunque existen las nuevas técnicas de neuroimagen, los estudios son caros y el equipo muy exclusivo. Es por ello que el uso de modelos animales es de gran utilidad, pues permite tener la representación de la enfermedad en una rata, por ejemplo, y después tener acceso al tejido del sistema nervioso”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.