Home » Economía, Municipios

Inaugura SEDAPA tres ollas de agua en La Cumbre Clavellinas

Publicado por Naked snake el Miércoles, 13 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Cumbre Clavellinas, Zimatlán.-El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano, inauguró tres ollas de agua con una capacidad de almacenamiento de 3 mil 437.10 metros cúbicos para mejorar el potencial productivo de 56 hectáreas agrícolas de esta comunidad de los Valles Centrales.

El funcionario estatal destacó que esta obra, ubicada a 2 mil 800 metros de altitud, tuvo un costo de 3 millones de pesos, y forma parte de las inversiones que ha impulsado desde el inicio del gobierno de Gabino Cué Monteagudo con la Federación y productores en las zonas de alta y muy alta marginación para producir alimentos y vender sus excedentes.

SEDAPA-6Refirió que Oaxaca es ejemplo nacional con la implementación del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), con los cuales se ha logrado avanzar en la autosuficiencia alimentaria, generación de ingresos a las familias y disminuido la emigración con proyectos productivos, capacitación y construcción de obras de suelo y agua.

“Ustedes tienen un bosque y clima que no existe en otras regiones de la entidad, por lo que hay que sacarle jugo a la Cumbre de Clavellinas que tiene mucho potencial productivo y riqueza”, expresó.

Carrasco Altamirano aseguró que la fruticultura tiene potencial para desarrollarse en esta comunidad, por lo que recomendó a los pobladores la siembra del tejocote –que tiene un precio de 3 pesos el kilogramo – para uso industrial donde las empresas utilizan la pectina en la elaboración de jugos, jalea, mermeladas y ates.

En su oportunidad, el Presidente del Comité Pro-proyecto PESA-COUSSA, Alejandro Ramírez Martínez, dio a conocer que esta obra – compuesta por tres ollas de agua, galerías filtrantes, caja de captación, presas filtrantes de gaviones y líneas de conducción operadas por un sistema de bombeo fotovoltaico – era un sueño anhelado por los habitantes, el cual hoy es una realidad.

“Sea el conducto para decirle al Gobernador Gabino Cué que estamos muy agradecidos por esta importante obra que resuelve la problemática de escasez del agua en la época de estiaje, por lo que ahora tenemos un sistema integral de almacenamiento de agua para mejorar el nivel de producción agrícola y pecuario”, enfatizó.

En ese sentido, el coordinador estatal del PESA-IPASSA, Víctor José Mallard Lara, indicó que en esta localidad la demanda anual de agua era de 43 mil 663.58 metros cúbicos para satisfacer 20 hectáreas de maíz, 18 hectáreas de durazno y 18 hectáreas de manzano.

Con esta obra –subrayó- ahora tendrán un volumen disponible anual de 81 mil 47.52 metros cúbicos al año, es decir, lo doble con la construcción de las tres ollas de agua, así como la capacidad de restaurar un área de 14 mil 980 metros cuadrados con la plantación de 271 plantas con especies nativas para un manejo integral, racional y sustentable de los recursos naturales de la Cumbre Clavellinas.

Al evento de inauguración asistió la presidenta municipal de Zimatlán, Yolanda Britania Álvarez Pérez; el representante municipal de la Cumbre Clavellinas, Faustino Ramírez; el Jefe de Distrito de Desarrollo Rural 02, Valles Centrales de la SAGARPA en Oaxaca, David Eugenio Salinas Bohórquez, entre otros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.