Home » Salud

Necesaria una cultura de prevención de accidentes

Publicado por Naked snake el Miércoles, 13 julio 2016
Sin Comentarios


SemMéxico

Oaxaca.– En México, anualmente, más de 35 mil niñas y niños sufren lesiones por quemaduras, en accidentes que representan el 12 por ciento de fallecimientos en infantes menores de 14 años, por lo que se requiere establecer acciones y campañas de difusión, así como una cultura de prevención desde el hogar.

La diputada Sylvana Beltrones Sánchez del PRI, dijo que de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, los incidentes en casa son la principal causa de muerte infantil, y representan el  40 por ciento del total de muertes en niñas y niños de 1 a 14 años de edad.

accidentesPor ello, la también presidenta del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones y recomendaciones relacionadas con el caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, propuso declarar el 27 de abril de cada año como “Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes”.

Lo anterior para establecer acciones y campañas de difusión por parte de las instituciones, en específico las que integran el Sistema Nacional de Salud y el Sistema Educativo Nacional, así como iniciar una cultura de prevención desde el hogar.

Dijo que se requiere mejorar la atención de estos infantes, proporcionando unidades médicas especializadas para los menores de edad con lesiones por quemaduras cercanas a las localidades, las cuales aseguren una atención pronta y eviten el desplazamiento a los grandes centros urbanos, con la consecuente pérdida de tiempo que en estos casos es vital.

La diputada puntualizó que sólo 11 estados de la República y la Ciudad de México, cuentan con unidades especializadas que brindan atención a pacientes con lesiones por quemadura.

“El problema de niñas y niños quemados en el país implica un esfuerzo de todos tanto en términos de prevención como en tratamiento. La cultura de protección civil en ese sentido es una obligación que sociedad y gobierno deben procurar con la más alta de las responsabilidades”, añadió.

En los últimos seis años, se ha registrado un promedio anual de 115 mil personas con quemaduras, de las cuales 13 mil requieren de hospitalización, y seis mil presentan lesiones severas. Del total mencionado, 60 por ciento (69 mil) se presenta en menores de 15 años, concentrando una tasa nacional promedio de 107.26 quemaduras por cada 100 mil habitantes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.