Home » Cultura

Nouvelle de lo qué se habla durante la “Última noche en Palacio”, en la FUL 2016

Publicado por Naked snake el Miércoles, 13 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-“Última noche en Palacio”, editado por Ediciones B, el libro de 242 páginas conformado por una serie de relatos hilvanados, versa sobre ciertos recuerdos de Manuel Gomezperalta Damirón, un político de la vieja guardia que se define a sí mismo en dicha tarea como un servidor público que hizo todo el recorrido desde las bases y hoy sólo se comprende a sí mismo como escritor afortunado y abogado litigante.

Responsable del despacho de la Secretaría del Trabajo en 1994, y de la dirección corporativa de Pemex cuando era director general Rogelio Montemayor Seguy, durante el último tramo del sexenio zedillista, el ahora exfuncionario fue inculpado de desvío de fondos de la paraestatal a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa. Fue apresado en mayo de 2002 y liberado en diciembre del mismo año. “Fui totalmente exonerado. En esos meses aproveché para escribir”.
zzz294
Al decir del autor, optar por escribir como un medio de expresión interior fue una decisión que tomó para sublimar un hecho desafortunado o para atesorar los recuerdos: “escogí escribir, primero porque no es lo primero que yo haya escrito en este paso por la vida y, segundo, con los años repentinamente comienzan a confundirse los sueños con los recuerdos, y yo elegí este recuerdo porque pensé que debía ponerlo en la memoria escrita; a mí me movió más el verdadero escenario de lo que es el Palacio Nacional, lo que yo debía de ver en él, sustraerme un poco de algunos personajes y momentos políticos y solamente concentrarme en el escenario que me rodeaba”.

“Última noche en Palacio” será presentado en la Feria Universitaria del Libro FUL 2016, durante su 29ª. Edición a realizarse del 26 de agosto al 4 de septiembre en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, bajo los auspicios de su Patronato y de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Autor de más de 16 títulos, desde biografía, de academia y de ficción, la obra de Gomezperalta se aloja en el acervo de más de 87 bibliotecas alrededor del mundo; títulos como el de cuentos “Sin ton ni son”, de 1964; o “Señas particulares”, de 1975; “El ingenio de los genios”, editado en 1991, “La Revolución laboral”, de 1996, entre otros.

La novela que lo llevará a la FUL 2016, escrita a trazos de memoria, como un conjunto de relatos hilvanados, están vistas desde un narrador interno, que habla en primera persona y utiliza el tiempo narrativo en futuro al comenzar el discurso del texto para luego dar paso al presente histórico y pocas evocaciones en pasado absoluto.

Así con diálogos quizá reales, quizá ficticios entre el narrador y personajes de la historia reales que deben ser reconocidos por su actuar, refiere pasajes que unen en un hilo discursivo a Ana Bertha Lepe con quien fuera un héroe en Indonesia, Ahmed Sukarno, y un recuerdo sobre su primera noche de celebración de la Independencia de México en el Palacio Nacional; o al famoso presidente Masaryk con Josip Broz Tito. Un desfile de nombres que sortean anécdotas quizá intrascendentes, pero peculiares.

Entre retazos de historia traídos a colación en conversaciones con Jesús Kumate, Silvia Hernández –quizá— o María Elena Chapa; con Jorge Carpizo Mc Gregor, quizá; el abogado y escritor Gomezperalta Damirón demuestra un amplio conocimiento y cultura sobre la historia, literatura y revela un espíritu apacible y docto.

Un impecable Gomezperalta Damirón, sabio al transcurso de los años, práctico como buen abogado y soñador como todo escritor mantiene la frescura del joven que entró del brazo a Palacio Nacional con la madre Sukarno y con la dignidad de quien lo ha perdonado todo porque su signo está en cada epígrafe de los 19 capítulos de “Última noche en Palacio”, libro que dedica amorosamente a su esposa, Anna Rosa, fiel compañera de toda la vida.

El libro salido de imprentas apenas en febrero de este año, ya es blanco de la curiosidad pues las conversaciones que el autor sostuvo podrán o no ser creídas, pero son posibles y eso sólo lo saben quiénes estuvieron ahí y en sí el volumen constituye un mosaico de lecciones de historia.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.