Home » Noticias

A partir de hoy menores de edad no podrán casarse en la CDM

Publicado por Naked snake el Jueves, 14 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-A  partir del día de hoy, entra en vigor reforma del código civil en la que la edad mínima para contraer matrimonio en la capital mexicana es de 18 años.

Ayer el Gobierno de la Ciudad publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Civil, entre los que destacan la fracción I del artículo 31, el segundo párrafo de la fracción III del artículo 97, las fracciones III a VIII del artículo 98, el artículo 100, las fracciones II a VII del artículo 103, el artículo 104, el artículo 113, el artículo 148, la fracción V del artículo 103, el artículo 104, el artículo 113, el artículo 148, la fracción V del artículo 156, el artículo 172, el artículo 187, el artículo 209, el primer párrafo del artículo 272, entre otros.

Con base en cifras de la Consejería Jurídica, de 2007 a 2015, en la Ciudad de México se registraron 10 mil 272 matrimonios de mujeres menores de 18 años.

bodasLa reforma, que fue elaborada por el Instituto de las Mujeres, también especifica la eliminación de la figura de emancipación con motivo de matrimonio y entre los impedimentos para casarse está la violencia familiar, lo que obliga al juez del Registro Civil confirmar y verificar la voluntad de los contrayentes de unirse en matrimonio.

.Con este tipo de medidas, dijo Mancera, también se evita la violencia y se le dan garantías a las mujeres de tener un mejor desarrollo y estabilidad a las familias.

El jefe de Gobierno dijo en su discurso que en el mundo se registran 39 mil matrimonios diarios de mujeres menores de 18 años, mientras que en el país el número llega a 113 mil niñas y niños que se unen cada años, por lo que, planteó, este tipo de modificaciones a la ley debe hacerse a nivel nacional.

Dicha propuesta resultó de recomendaciones emitidas por organismos internacionales, así como de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por su parte, el consejero jurídico, Manuel Granados, consideró que este tipo de reformas son una vanguardia en el país.

La directora general del Instituto de las Mujeres, Teresa Incháustegui, planteó que con estos cambios se les da mayores garantías a las niñas y adolescentes.

“Estamos garantizando este derecho y esperamos que junto a otras reformas y derechos que existen en la ciudad, también podamos eliminar el embarazo adolescente”, expuso.

Vía La Crónica

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.