Home » Cultura

El cine da esperanza para seguir luchando: Claudia Sainte-Luce

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 14 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Ganadora en diferentes categorías de los festivales de Mar del Plata, Toronto, Gijón, La Habana y nominada en otros tantos, “Los Insólitos Peces Gato” ha sido catalogada como una de las más destacadas películas mexicanas de la última década.

 

laurasenties4Su directora, Claudia Sainte-Luce, estuvo en Oaxaca para impartir el taller Dirección Cinematográfica para Principiantes, como parte de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y organizada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

 

En entrevista, Sainte-Luce dio algunas apreciaciones sobre el séptimo arte en México, del cual opinó que “los exhibidores comerciales no permiten que el cine perdure más de una semana, ese es un gran problema. Hay muy bien cine mexicano pero es como algo que tienes guardado en tu casa, de qué sirve si nadie lo va a ver. Creo que nuestro gran problema es la exhibición”.

 

Sobre esta misma problemática que impide a más gente acceder al cine de autor, la artista visual se pregunta, “¿qué es lo que uno tiene que hacer para poder estar más en cartelera?, ¿tengo que hacer películas de superhéroes? No, me tengo que ser fiel a mí misma, a mis temas”.

 

Recientemente, “Los insólitos peces gato” fue estrenada en televisión con gran éxito, como lo demostraron las reacciones en redes sociales. Al respecto, Sainte-Luce dijo sentirse satisfecha pero “no dejo de sentir coraje, porque estamos en 2016, la película se estrenó en 2014 y pasó mucho tiempo para que más la gente la viera, y me duele un poco que no la hayan podido ver en cine”.

 

A propósito del taller que impartió en Oaxaca, la cineasta refirió, “no creo que el cine quepa en una receta de cocina donde hay un manual que te dice cómo armar una película, menos con lo que yo trato de hacer que no tiene que ver con los éxitos americanos que buscan una taquilla, sino es un cine más personal, entonces no hay un método, depende de la historia que tú quieres contar es lo que vas a elegir”.

 

Quien abandonara la universidad ante el desaire de sus profesores, opinó que “hay más escuelas cada vez, pero ninguna garantiza una excelente formación cinematográfica, lo que garantiza una película es que tenga alma, y para eso hay que tener el deseo de contar una historia, ese deseo es innato al ser humano, ese deseo hay que plasmarlo, ya sea en pintura, música, cine o literatura”.

 

Finalmente, la artista habló sobre el papel del cine en la transformación social, del cual dijo “aunque no hables de una problemática social, porque de eso ya hay mucho en los noticieros y en los periódicos, al menos poco a poco sensibilizas a la gente, y si con eso logras que la gente tenga un poco de esperanza, eso es suficiente para seguir luchando”.

 

“Decir que estamos en la mierda, lo pueden decir todos, quejarse también, pero no avanzas, no cambias las cosas, el cine tampoco creo que pueda cambiar radicalmente la realidad, pero da esperanza a unos cuantos, es un reflejo de la sociedad, es un reflejo claro de lo que pasa”, concluyó la cineasta.

 

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad es realizada por el IMCINE en colaboración con la SECULTA, y consta de un evento fílmico itinerante en diversos estados, con muestra largometrajes y diversas actividades, todas, tanto proyecciones como talleres, clases magistrales, exposiciones y presentaciones de libros que concluyen este viernes.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.