INICIO  //  legislativo  //  En Congreso local proponen estrategias contra violencia de género
/  

En Congreso local proponen estrategias contra violencia de género

Jueves 14 de julio, 2016.
05:00 pm
54 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La diputada Zoila José Juan, presentó ante el Pleno Cameral una Iniciativa con Proyecto de Decreto para solicitar la reforma y adición de diversos artículos en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, a fin de modificar el trato de las instancias encargadas de la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género hacia los hombres que la ejercen.

“En Oaxaca la violencia de género, que incluye los feminicidios, sigue siendo una materia pendiente toda vez que se lesiona la vida y desarrollo de niñas y mujeres, con quienes el Estado tiene la responsabilidad de respetar, proteger y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos humanos, así como el derecho a la vida y a la integridad”, aseguró la integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

13 julio- Diputada Zoila José JuanSeñaló que los hombres son actores activos en la violencia de género ejercida hacia las mujeres, puesto que son quienes de manera consciente realizan dichas acciones y a su vez desarrollan prácticas poco saludables para quienes están en su entorno, por lo tanto son un sector prioritario donde deben ser implementadas acciones que coadyuven en la prevención y atención a este problema social y de salud.

Detalló que dicha Ley, aprobada en 2009 para armonizar la jurisprudencia local con la federal, se fortaleció con reformas al artículo primero constitucional, donde se reconocen todos los instrumentos internacionales de derechos humanos que deben ser contemplados en México, tales como la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

En este marco, indicó que el decreto local otorga responsabilidades explicitas a la Secretaría de Seguridad Pública en relación con los hombres que ejercen violencia, y se crearon los centros de Reeducación y Reintegración Social para Agresores, con lo que la participación de los hombre se redujo a verlos como infractores que cometen un delito sin que se prevean acciones para la prevención de las causas que originan la violencia.

La Iniciativa tiene el propósito de impulsar estrategias que incluyan a los hombres como parte de una sociedad que reproduce estereotipos de género y en consecuencia generar acciones para disminuir o lograr la erradicación de la violencia, “es responsabilidad del Estado difundir en la población masculina acciones para la prevención y atención para quienes ejercen violencia de género contra las mujeres, niñas y niños”, puntualizó.

Para su estudio y dictamen la Iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a la Comisión Permanente de Igualdad de Género y a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres