INICIO  //  Noticias  //  IEEPCO califica elecciones de Sistemas Normativos Internos
/  

IEEPCO califica elecciones de Sistemas Normativos Internos

Jueves 14 de julio, 2016.
02:41 pm
204 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en Sesión Especial las elecciones realizadas en diversos municipios regidos por los Sistemas Normativos Internos en la entidad.

 

ieepcousos Se calificó como legalmente válida la asamblea general comunitaria de San Nicolás, Miahuatlán, reconociendo a la comunidad por observar el principio constitucional de paridad de género en la integración de sus autoridades municipales.

El cabildo estará funciones hasta el 31 de diciembre de 2016 y se conforma por el Presidente Municipal electo, Primitivo Soriano Ventura; la Síndica Municipal, Silvia Contreras Torales así como los regidores de Hacienda, Francisco García Ventura; de Salud, Remedios Ríos; de Obras, Benito Jiménez Juárez y de Educación, Claudia Ramos Santana.

El Consejo General les conminó a mantener la paridad en la elección de sus próximas autoridades municipales, a fin de garantizar el derecho de acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad y universalidad.

 

Por otra parte, se calificó como legalmente válida la elección del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón por lo que se expedirá la constancia respectiva a los ciudadanos y ciudadanas que fungirán como concejales municipales hasta el 31 de diciembre del 2019.

 

El cabildo se conformará por la Presidenta Municipal electa, Eliza Zepeda Lagunas; el Síndico Municipal Elezar Bautista Hernández; Regidora de Salud, Angélica Herrera Melchor; Regidor de Hacienda, Wilfrido Hernández Gómez; Regidor de Obras, Everardo Quiroga Castañeda; Regidor de Educación, Raymundo Pineda Betanzos y Regidor de Ecología, Rogelio Gracida López.

 

En otro orden, el órgano electoral calificó la elección extraordinaria celebrada en el municipio de Tanetze de Zaragoza, Oaxaca que electoralmente se rige por Sistemas Normativos Internos.

 

Lo anterior, en cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca en el expediente JNI/01/2016 y acumulado JNI/07/2016, y de la Sala Xalapa Del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SX-JDC-75/2016.

Se determinó como válida la elección quedando el cabildo como Presidente Municipal, Donato Cruz López; el Síndico Municipal, Noé Martínez Chávez; también los regidores de Hacienda, Óscar Hernández Martínez; de Obras, Adelfo Santiago Martínez; de Educación, Evangelina López Bautista y de Salud, Ismael Chávez Martínez.

 

Durante la Sesión Especial, se calificó como legalmente válida la asamblea general comunitaria de Santo Domingo Tepuxtepec, celebrada el 31 de marzo de 2016 por lo que se expedirá la constancia  a Herminio Rodríguez Antúnez como Síndico Municipal de esa comunidad.

 

El IEEPCO hizo una prevención a las autoridades municipales electas  de Eloxochitlán de Flores Magón, Tanetze de Zaragoza y Santo Domingo Tepuxtepec para que apliquen, respeten y vigilen la perspectiva de género, en la renovación de sus próximas autoridades municipales a fin de garantizar el derecho de acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad y universalidad.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
30/12/2016 | 10:24 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres