Home » Juventud

Ineficaces medidas para reducir embarazos tempranos: Cladem

Publicado por Naked snake el Jueves, 14 julio 2016
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/07/2016En México, los embarazos en niñas menores de 14 años de edad no tienen una disminución significativa, ya que en 2010 se registraron 11 mil 682 partos en este grupo poblacional y en 2014 la cifra fue de 11 mil 12, según un estudio del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

El informe “Niñas madres. Embarazo y maternidad infantil forzada en América Latina y el Caribe”, realizado por Cladem, coloca a México como el segundo país con el mayor número de nacimientos en niñas, sólo por debajo de Brasil, de una lista de 12 naciones de la región.

embarazo en adolescentesEn 2012 en México se registraron 10 mil 924 partos en menores de edad, mientras que Brasil la cifra fue de 28 mil 238.

Embarazo infantil
Create your own infographics

Con la hipótesis de que la mayoría de estos embarazos y partos son producto de violación sexual por parte de un desconocido, un familiar cercano o resultado de una relación sexual consentida, pero sin conocimiento de los riesgos, Cladem revisó las legislaciones de cada país de la región para tener un balance de la normatividad que se aplica.

La agrupación encontró que en el caso de México, al menos hasta inicios de 2016, en 26 entidades del país todavía se permitía el matrimonio entre menores de 18 años, y además en 2013 hubo 17 mil 197 denuncias por violación sexual contra mujeres y niñas, sin que se tenga más información de si hubo un proceso penal y cómo concluyó.

Para las integrantes de Cladem es necesario revisar el marco jurídico; así como tener un protocolo, guía o política pública para abordar de manera específica e integral la violencia sexual contra las niñas, con procedimientos integrales y multidisciplinarios a seguir en caso de que por tal violencia haya un embarazo infantil.

Respecto a nuestro país, en 2013 se publicó la Ley General de Víctimas, que establece la obligación de las autoridades de salud de brindar los servicios de interrupción legal del embarazo (ILE), como una medida de atención médica de urgencia para las víctimas de violación sexual, sin requisito alguno.

Además, en marzo de 2016 se publicó la reforma a la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-046), para que las adolescentes mayores de 12 años que presenten embarazos producto de violación accedan a un aborto legal sin la obligación de presentar una denuncia penal, o contar con el permiso de sus progenitores.

Por otro lado, la investigación de Cladem indica que para 2012 un total de 60 mil 690 niñas menores de 14 años se convirtieron en madres en 12 países de América Latina (AL), una cifra que es constante y que no tiene una disminución importante.

Como muestra, de 2012 a 2013, en México, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay disminuyó la maternidad infantil en sólo 6.6 por ciento.

Untitled chart
Create your own infographics

El estudio realizado en 14 naciones de AL y el Caribe (incluyendo Bolivia y Puerto Rico, donde no se obtuvieron datos) destaca que los embarazos forzados entre los 10 y 14 años de edad demuestran el nivel de violencia por parte de los varones adultos contra las niñas, y alerta además de que la mayoría de estas gestaciones infantiles pudieron tener su causa en violaciones sexuales.

A pesar de los compromisos internacionales de reducir el embarazo en adolescentes y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, el reporte menciona que no hubo una reducción significativa ni en la violencia contra las niñas, ni en los partos infantiles, e incluso en algunos países hubo un aumento.

Las investigadoras afirman que existe una gran dificultad para obtener datos precisos desagregados por edad sobre los embarazos y los partos; pero con la información que obtuvieron dijeron que todo indica que los gobiernos no han tomado medidas para revertir el embarazo en niñas, o si las tomaron no fueron las más adecuadas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.