Home » Transparencia

Morena acusa al PRI de intromisión en fallo del IEEPCO

Publicado por Naked snake el Jueves, 14 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El día de ayer el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca resolvió modificar los resultados asentados en el acta de cómputo distrital de ocho de junio del dos mil dieciséis, correspondiente al distrito 07 local, con cabecera en Putla de Guerrero, en el estado de Oaxaca, y con ello se arrebata una diputación al partido MORENA.

Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del partido MORENA calificó como una intromisión del Partido Revolucionario Institucional en la determinación tomada por el Tribunal Electoral de Oaxaca, la resolución dictada contra MORENA constituye una franca violación a los principios de certeza, legalidad e independencia que debe regir la actuación de la autoridad encargada de impartir justicia en materia electoral.

El primer principio corresponde a la necesidad de que los procedimientos sean completamente verificables, fidedignos y confiables, de tal modo que se ofrezca certidumbre, seguridad y garantías a los ciudadanos y partidos sobre la actuación honesta de la autoridad electoral y de sus servidores.

ieepcoconstancia3La legalidad debe entenderse como una reiteración de una garantía constitucional de vital importancia para el sistema jurídico mexicano, como lo es la contenida en el artículo 16 de nuestra ley fundamental, con el fin de que se observen escrupulosamente los mandatos constitucionales y secundarios.

La independencia consiste en la potestad de actuar con autonomía y libertad ante los órganos que desempeñan las funciones del poder público, así como ejercer estas sin la interferencia o presión de los partidos políticos.

La parcialidad del actuar del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca en todo el proceso electoral, la falta de funcionamiento normal del Programa de Resultados Electorales Preliminares al término de la jornada electoral y la reciente actuación del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca son actos que manchan el proceso electoral y crean incertidumbre en la ciudadanía.

Arrebatar una diputación al partido MORENA y entregarla al Partido Revolucionario Institucional, es muestra de que Tribunal Electoral local, no responde a las necesidades del pueblo de Oaxaca, dejarse presionar por poderes fácticos y violar los derechos políticos de los oaxaqueños coloca aún más en agonía la democracia en Oaxaca, reiteramos, que tanto el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, como el Tribunal Electoral Local responden a intereses del PRI.

Nuestra legislación electoral recoge una serie de principios rectores de los cuales el tribunal electoral deberá regirse. Estos principios son certeza, imparcialidad, independencia, legalidad y objetividad, aspectos que no se observaron en la resolución dictada.

Ante lo ocurrido, MORENA recurrirá la sentencia dictada, y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien resuelva en definitiva sobre la elección de la diputación local del Distrito de Putla de Guerrero.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.