Home » Campo, Economía

Necesarios mas de 3 mil 500 MDP para reactivar producción cafetalaria

Publicado por Naked snake el Jueves, 14 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- El presidente de la Comisión Especial del Café, diputado Julián Nazar Morales (PRI), señaló que este aromático requiere de un presupuesto de más de 3 mil 500 millones de pesos para reactivar su producción, ya que ha estado abandonada por más de 15 años.

Puntualizó que el tema del café es importante porque es uno de los productos que generan mayores divisas en el país, pero “hoy por el descuido y abandono de todos, sufrió una de las situaciones más difíciles en su vida productiva, como la plaga de La Roya”.

Dicha situación generó que después de tener una producción de más de 4.5 millones de quintales de café se desplomó a menos de 2 millones, y, hoy por hoy, con todos los esfuerzos para enfrentar esta plaga, se llega a 2.5 millones de quintales, añadió en reunión con el coordinador nacional del Plan Integral de Atención al Café (PIAC), Santiago Arguello Campos.

Julián Nazar expresó que se defenderá el presupuesto de los pequeños productores, desde lo básico hasta la comercialización; buscarán reuniones con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y los coordinadores de los grupos parlamentarios, para exponerles la importancia de apoyar a la cafeticultura.

cafeplanta“No solicitaremos enormes cantidades, pero tampoco deseamos que disminuya el presupuesto cuando observamos su enorme impacto social. Se necesita hacer de la cafeticultura, una herramienta que sea  apalancamiento de la vida productiva del país y dé certidumbre en la vida de los productores del país”.

Se pronunció por impulsar la creación del Instituto Mexicano del Café, que atienda a todas las cadenas y eslabones de la cafeticultura, en el sentido de su renovación, asistencia técnica, sanidad y comercialización. “Necesitamos darle a los productores mayores herramientas y certidumbre comercial acorde a las demandas internacionales”.

Nazar Morales puntualizó que en el próximo periodo de sesiones se presentará la iniciativa para dicho Instituto y darle rango constitucional, y estar en posibilidad de seguir apoyando a la cafeticultura, dado que cada ejercicio de gobierno se transforman los programas.

“Si los programas llegan de forma oportuna se garantiza productividad, evita la migración y ayuda al abasto alimentario nacional, y se garantiza que México tenga la suficiencia alimentaria, pero sobre todo genera paz social”, aseguró.

Carlos Barragán Amador, legislador del PRI, se manifestó también a favor de la creación del Instituto Mexicano del Café, para dar la mayor importancia a este producto, toda vez que la cafeticultura es una actividad que se ha descuidado durante los últimos 15 años.

De ser el segundo producto que daba más divisas al país, después del petróleo, hoy está en el lugar 25; de ahí, la importancia de crear un Instituto que genere mayores apoyos para los productores y al sector en general, primordialmente en las coberturas del precio.

Hizo votos por iniciar la defensa del presupuesto 2017 para este aromático, a través de gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Sagarpa y el Ejecutivo federal, en donde se alerte que para esta Comisión Especial el tema del café es prioridad y se le debe apoyar.

Por el PVEM, el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar resaltó que hay una merma del 80 por ciento en la producción del aromático, pero “estamos interesados en la recuperación lenta, paulatina y certera del café, así como de su comercialización”.

El campesino que se dedica a la producción del café, en su mayoría pequeños propietarios, necesitan ser apoyados con asesoría técnica, rehabilitación de cafetales, con variantes más resistentes y fideicomisos. “No abandonemos a ese millón y medio de familias que cifran sus esperanzas en este aromático”.

Se pronunció no sólo por mantener el presupuesto asignado para la cafeticultura sino incrementarlo. Que los gobernadores contemplen soportes a este producto e iniciar una depuración del padrón, ya que “hay personas que no deben estar y otras que piden ser apoyadas con recursos en tiempo y forma”.

El coordinador nacional del Plan Integral de Atención al Café (PIAC), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Santiago Argüello Campos, indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), observó que en México no se invierte en activos productivos para garantizar la competitividad del sector cafetalero.

Además, se padece de innovación y transferencia de tecnologías para pequeños productores, y no hay asistencia técnica con inclusión social.

Para hacer frente a ello, explicó, el PIAC contempla fortalecer la cadena productiva, implementar asistencia técnica especializada, impulsar campañas sanitarias para prevenir y controlar plagas, facilitar el acceso a crédito y capitalización de pequeños productores, y ejecutar de manera participativa los incentivos de la Sagarpa.

Precisó que el objetivo es elevar la productividad de sacos de café a 4.5 millones para 2018-2019, promedio histórico antes de la afectación de La Roya.

Se estima que en los próximos 10 años, para contribuir a la seguridad alimentaria y aprovechar las oportunidades del comercio exterior, México estaría en posición de producir, al menos, 10 millones de sacos.

Este año se han invertido más de mil 200 millones, con lo cual se apoya a 110 mil productores, se han impulsado más de 117 viveros comunitarios, y se estima que en el ciclo actual se sembrarán alrededor de 210 millones de plantas de café.

“Es un producto prioritario para el país; por ello, la Sagarpa diseña líneas de trabajo para recuperar la productividad y mantener la calidad del café nacional, a través de la correcta dispersión de los recursos destinados a este rubro”, comentó.

Alfredo Zamarripa Colmenero, integrante del equipo técnico del PIAC, indicó que no hay innovación tecnológica en el sector cafetalero del país, además de una baja adopción por parte de productores.

Subrayó que menos del 20 por ciento de trabajadores del café tienen innovaciones, por lo que el PIAC tiene 4 ejes fundamentales: renovación de cafetales; asistencia técnica; investigación e innovación, y la cooperación internacional.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.