Home » Investigación, Justicia

Presenta Comisión Especial agenda de reuniones con funcionarios y víctimas de hechos en Nochixtlán

Publicado por Naked snake el Jueves, 14 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- La Comisión Especial Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, anunció que el próximo viernes los integrantes de este órgano de trabajo se reunirán con funcionarios de esa entidad federativa, a fin de recabar información sobre lo acontecido el pasado 19 de junio de 2016 en aquel municipio.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión, senadora Mariana Gómez del Campo, informó que acudirán a la capital del estado para sostener encuentros con el gobernador Gabino Cué, Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca, Froylán Carlos Cruz, comisionado de la Policía Estatal y con el fiscal general, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz.

Asimismo, dijo que los legisladores se reunirán con los secretarios de Gobierno, de Salud y de Seguridad Pública de Oaxaca.

La senadora indicó que se busca generar las condiciones para que puedan acudir a Nochixtlán y poder reunirse con las víctimas y sus familiares; la intención es poder tener una conversación con ellos. Eso es muy importante, apuntó.

nochixtlan12Dijo que también se realizan las gestiones necesarias para que en los próximos días puedan reunirse con los titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Aunado a esos encuentros, mencionó que la Comisión realiza peticiones al gobierno federal, con el objetivo de tener reuniones con los secretarios de Educación Pública y de Gobernación, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong.

También, con Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Secretaría de Gobernación, Renato Sales Heredia, comisionado nacional de seguridad, Enrique Galindo, comisionado nacional de la Policía Federal y con Arely Gómez, procuradora General de la República.

Gómez del Campo explicó que aún se encuentra en espera de recibir información, pero “también nos dimos a la tarea de platicar con diversos servidores públicos”, a efecto de contar con todos los datos necesarios para el informe final.

En este sentido, dijo que se prevé que la Comisión Especial dé a conocer la opinión pública un informe final sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán en la segunda semana de agosto. No queremos que este este órgano de trabajo se convierta en una comisión más, de las que se crean tanto en Cámara de Diputados como en el Senado.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, manifestó que no se buscan “chivos expiatorios”, sino conocer la verdad para que este acontecimiento no quede como uno más de los que han pasado en México y que se quedan sin sanción, donde la impunidad se impone.

Agregó que el pueblo tiene derecho a saber lo que pasó “y sus representantes populares tienen la obligación moral y constitucional de realizar el trabajo de manera muy profesional, neutral, buscando siempre que la verdad se esclarezca”.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, hizo hincapié en que la Comisión Especial tiene como misión específica ver el caso de Nochixtlán, pero de manera indirecta “vamos a ver el tema educativo”.

Indicó que hay seis temas “que están flotando en el ambiente y que se van a tener que revisar a futuro” como el del modelo educativo y de formación docente, estímulos a los maestros, participación profesores y padres de familia, revisar el modelo de evaluación para el educando, el docente, el directivo y todo el sistema educativo.

Del mismo modo, se tendrá que revisar el tema del federalismo educativo, qué le toca al gobierno federal y qué toca a los gobiernos locales; finalmente, se deberá analizar el régimen sindical de democracia, transparencia y rendición de cuentas.

La diputada del PRI, Mariana Benítez Tiburcio, precisó que la Comisión tiene por objeto dar seguimiento a las investigaciones que las autoridades competentes ya realizan; no vamos a dejar pasar el tiempo sin dar un resultado concreto, afirmó.

También estuvieron presentes en la conferencia la senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del Grupo Parlamentario del PRI, y la diputada Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.