INICIO  //  legislativo  //  Presentan en Congreso iniciativa para derogar reforma educativa
/  

Presentan en Congreso iniciativa para derogar reforma educativa

Jueves 14 de julio, 2016.
09:00 am
82 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

-          Esta reforma tiene un carácter laboral y lesiona los derechos de los trabajadores de la educación.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes Caballero, presentará una iniciativa ante el pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado en la sesión ordinaria de hoy, en la que reforma y deroga algunas disposiciones de los artículos 3º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así como derogar los artículos transitorios que dan lugar a una evaluación educativa que lesiona los derechos de los trabajadores, origen de la protesta actual del magisterio en el país.

361ac6_a734ce52051848d2868f615e9fb96a80La iniciativa busca derogar la mal llamada Reforma Educativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013, y que forma parte de las denominadas reformas estructurales contenidas en los acuerdos del denominado Pacto por México.

Esta propuesta que se hace como Partido del Trabajo en el estado de Oaxaca, se adoptará por legisladores del PT en otras entidades del país como una forma de apoyo al movimiento magisterial.

La decisión de presentar esta iniciativa se hizo de conformidad con el artículo 71, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a partir de la reforma en enero de este año que permite a los Congreso de los Estados presentar iniciativas para reformar la Constitución.

El legislador petista sostuvo que la reforma educativa es más de carácter laboral, como se desprende del artículo 3º, en su fracción III, en el que señala que el magisterio nacional es sujeto de evaluación para ingresar, mantenerse y promoverse en sus clases.

“Más aun de manera inconstitucional, se aplicó de manera retroactiva al personal magisterial que ya ocupaba una plaza”.

Esta situación ha orillado, dijo, a que a lo largo y ancho del país los maestros y maestras se movilicen en demanda de que sus conquistas laborables se respeten, contando con un amplio y sólido apoyo de la sociedad.

El diputado del PT explicó que una premisa básica de esta Reforma Educativa debe ser garantizar su carácter laico y gratuito de la educación que se imparta en el país, con oferta educativa suficiente, con maestros debidamente remunerados y con escuelas que reúnan las condiciones óptimas de operación, acompañado de un programa de becas económicas y alimenticias para los estudiantes.

En tanto que la política educativa actual tiende a la privatización, pues miles de estudiantes quedan sin oportunidad de acceder a la escuela pública porque no hay lugares y deben buscar en escuelas particulares un lugar para seguir estudiando.

Además, dijo que la aplicación de los exámenes de evaluación como condición para mantener la plaza o ingresar al sistema educativo ha generado un serio conflicto entre el magisterio y la autoridad educativa, debido a que son unilaterales y no consideran la diversidad socioeconómica y cultural de nuestro país.

“Aquí en Oaxaca, como en Chiapas, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México y muchos otros Estados el magisterio está en pie de lucha y han ocurrido desafortunados sucesos como pérdidas de vidas humana.

Esta iniciativa es un punto de partida para que con libertad y sin coerción de una ley injusta, se revise y rehaga un proyecto educativo, considerando la participación de todos los actores. “Esperamos que los legisladores locales en aras de la paz, la tranquilidad y gobernabilidad compartan esta iniciativa”, dijo.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 10:00 am | snakeeater
31/12/2016 | 09:45 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres