Home » Cultura

Senado impulsará rutas gastronómicas de México

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 14 julio 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- En el Senado de la República se realizó una mesa redonda sobre la Ley Federal de Fomento a la Gastronomía Mexicana, convocada por la senadora Lucero Saldaña Pérez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales, y en la que participaron organizaciones de la sociedad civil.

 

senadogastronomiaDicho proyecto de ley consta de 14 artículos y 3 títulos, y actualmente se encuentra en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, desde el pasado 23 de junio.

 

La senadora Saldaña Pérez dijo que el sector gastronómico en México genera aproximadamente 1.3 millones de empleos directos y 3.3 millones de indirectos; y aporta 1.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

 

Abundó en que con esta ley se busca la coordinación efectiva entre los programas del gobierno federal para respaldar integralmente las rutas y destinos gastronómicos del país.

 

El senador José Ascención Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico, comentó que esta iniciativa de ley le entusiasma, porque impacta la cultura y las costumbres de México.

 

Abundó en que la ley permitirá que los pueblos, particularmente los del sur donde se requiere una reactivación económica, tengan opciones para desarrollar su economía.

 

Eduardo Orihuela, presidente dela Confederación Nacional de Propietarios Rurales, dijo que la gastronomía mexicana asombra no sólo por los productos y variedad, sino también por su creatividad.

 

Explicó que en la medida en que se fortalezca a la gastronomía nacional mediante esta legislación, también se fortalece a la estructura productiva del sector primario.

 

En tanto, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento las Exportaciones de ASERCA, Georgius Ricardo Gotsis Fontes, dijo que a través de la política integral gastronómica se busca integrar y promover a los productores, y que sirva como una herramienta que permita incrementar las exportaciones.

 

Nosotros estamos trabajando en dinámicas que nos permitan llevar nuestra gastronomía alrededor del mundo; tenemos las herramientas, los elementos y una gran cantidad de chefs y podemos trabajar en lo que puede ser una “Marca-País”, concluyó.

 

El coordinador de Planeación para el uso de la Biodiversidad de la Conabio, Jorge Larson, expresó que es necesario que la ley en la materia se implemente de manera trasversal, a fin darle sustentabilidad, “porque se vive una relación de amor y odio entre la conservación de la naturaleza y la producción”.

 

Subrayó que se debe revisar la definición de gastronomía mexicana, ya que “me preocupa el hecho de que se tome la definición de las cocinas tradicionales, cuando sólo representan una parte”.

 

La directora del Centro Daniel Rubín de la Borbolla, Sol Rubín de la Borbolla, dijo que es fundamental enriquecer los conceptos que hacen de la gastronomía mexicana un tema multisectorial, “en el cual es necesario tener claros los elementos que requieren acciones específicas de preservación y de fomento”.

 

Advirtió que las políticas no han “volteado los ojos” a la dieta tradicional mexicana, como una gran solución a los problemas de obesidad y enfermedades cardiovasculares: “la dieta mexica ha probado su eficacia desde hace cientos de años y cuando esta se rompe es que se incrementan estas enfermedades”.

 

Gabriel Padilla, director general del Consejo Mexicano Vitivinícola, dijo que esta iniciativa debe jugar un papel importante el Conservatorio de la Gastronomía, como un pilar del rescate de la tradición mexicana.

 

Comentó que está a favor de que en un futuro se incluyan las cuestiones determinantes de lo que es el patrimonio, el rescate, salvaguarda y promoción de la cocina tradicional mexicana; y detalló que desde 2012 ha habido intentos fallidos para realizar un proyecto similar.

 

Eduardo Wichtendahl Palazuelos, chef propietario de Mar del Zur, comentó que México ha sido un país con gran herencia de sabores ante el mundo, con productos como la vainilla, el aguacate y el chile.

 

Añadió que es importante definir quién encabezará esta política, para que sea alguien que verdaderamente pueda conjugar la interrelación entre las diferentes dependencias.

 

Óscar Espinosa Villareal, secretario de Finanzas del CEN del PRI, dijo que el reto que se tiene por delante es agregar valor a la economía y a la producción, y es la única solución que se tiene; “es una muy buena solución para generar riqueza que se distribuya a lo largo de la cadena productiva”, comentó.

 

Dijo que se debe socializar esta propuesta, y que a la iniciativa aún le falta mucho camino por recorrer, porque el principal problema que tenemos como país es no saber vender las cosas buenas que se hacen.

 

La presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, expresó que es necesario llevar a cabo un trabajo conjunto que permita elaborar una agenda temática que incorpore la dimensión transversal del patrimonio gastronómico mexicano, “a fin de que lo podamos analizar en toda su profundidad y extensión”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.