Home » Legislativo

Congreso urge proteger patrimonio cultural de Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 15 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Martínez Ramírez presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para solicitar la adición de un capítulo V del patrimonio cultural a la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, a fin de garantizar que dichas comunidades cuenten con una integral protección jurídica y tengan acceso pleno al derecho a la cultura.

congresoalejandro3Ante el Pleno Cameral de la LXII Legislatura del Congreso Local, el representante popular señaló que el patrimonio cultural es base fundamental de la identidad oaxaqueña, “los pueblos indígenas han estado desde su historia sujetos a la apropiación y expropiación de su patrimonio cultural por miembros ajenos. Ante este panorama, es urgente impulsar una protección legal de sus derechos sobre sus territorios, su propiedad intelectual, lengua, tradiciones, técnicas artesanales y actividades económicas”.

Indicó que la preservación del patrimonio cultural de los pueblos originarios mantiene una relación directa con la identidad de los oaxaqueños, por lo tanto es urgente accionar a través de la política local y con la creación de instancias o mecanismos institucionales que documenten sus particularidades y posibilite la participación decisiva de los pueblos y comunidades indígenas encaminada a la defensa, conservación y protección de su propia cultura.

“Es necesario reconocer los derechos culturales a nivel constitucional para el desarrollo étnico y cultural de Oaxaca, así como la cosmovisión, valores, espiritualidad  y los lugares de culto de cada comunidad indígena y afromexicana de nuestra entidad. Necesitamos colaborar en su rescate, preservación y transmisión que día con día enriquecen la diversidad cultural”, aseguró el legislador.

Asimismo, manifestó que para el Estado es primordial otorgar a las comunidades indígenas la facultad de participar en la iniciación y toma de medidas de protección de su patrimonio cultural intangible, con oportunidades económicas y sustentables que les permita ejercer de forma plena sus derechos a la cultura y conservación de la misma.

Detalló que como parte del patrimonio cultural se contempla a los monumentos históricos y arqueológicos, paisajes urbanos y naturales, valores espirituales, cosmovisión, sabiduría popular, expresiones culturales de un determinado pueblo. La producción de cultura material está integrada por cuentos orales, canciones música, idiomas, ritos, artes textiles, culinarios, artesanías de bordado, tejido, entre otros.

Para su estudio y dictamen la Iniciativa con Proyecto de Decreto fue enviada a la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.