Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- En cien ilustraciones, Darío Castillejos da cuenta de sus intensos años de monero, bien oaxaqueño, a través de la publicación de su libro
Impresiones de un mundo desdibujado bajo el sello de editorial Almadia y que será presentado el sábado 16 de junio a las 13:00 horas en el Foro El Huaje de la Proveedora Escolar.
Los saltos cuánticos dados de Darío Castillejos, se ciñen a una trayectoria de un cuarto de siglo desde sus inicios en diario locales y en especial de la que es su casa El Imparcial doe recuerda la censura no le ha pisado los talones.
Con el prólogo del escritor Fernando Lobo, se describe las etapas de crecimiento de quien ha ganado por dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de caricatura.
Así, el libro muestra por etapas y con temas los procesos de creación de Dario Castillejos con logradas y compleja caricaturas que se pasean en el dibujo que no es simple ni llano; los visos a la ilustración y el uso del color así como los guiños para traspasar hacia la gráfica y la pintura.
“Al ser un lenguaje y una pasión buscó ser más claro y expresa mejor las ideas en el cartón; no solamente veo la oportunidad de representar una idea, sino de enriquecerla con adornarla y de presentar un dibujo con una riqueza plásticas. Demás, me gusta mucho jugar con las composiciones; no me gustan las soluciones fáciles como solo poner dos monos platicando. Busco ser el director de cámaras en mi cartón para colocar a mis monos en su mejor ángulo. Además me gusta cultivar otro tipo de disciplinas como el grabado, me gusta ser versátil y explorar de todo un poco”
Sin embargo, el monero Castillejos reconocer que el dibujo, es la columna veertebral de su trabajo cotidiano y sin rituales para la inspiración solo una inseparable libreta que la acompaña a todos lados.
“El dibujo es el mejor lenguaje en el que me puedo expresar. Aprendí a habla; a socializar y a criticar con el dibujo por eso para mí es una pasión de vida”.
Ciudadanía Express le cuestiona a Darío Castillejos, el por qué considera que la caricatura sigue siendo tan menospreciada en Oaxaca.
“No se nutre la cantera de caricaturistas. Uno de ellos es difícil para hacer carrera en esto, no hay academia, luego las condiciones laborales del periodista en el estado son difíciles, y en especial los caricaturistas que son lo más prescindibles cuando hay recortes de persona son los primeros que salen volando. Por otro lado no se valora la importancia de la caricatura, porque la ven como solo un ornamento por la idea reinante como quiere cobra si hace monitos”.
Otro de los factores para que la caricatura en Oaxaca no renazca, dice Darío Castillejos, es porque hoy e día los espacios se han ido cerrando.
Sin embargo este monero, agradece la época en que le ha tocado vivir al chulear la libertad, ingenio, creatividad y humor que se desata en las redes sociales y que convierten a los internautas en los nuevos moneros digitales una competencia desleal que Castillejos agradece.
“Hoy vemos manifestaciones como los memes, que son geniales para criticar a veces mejores que un cartón y esa es la gran posibilidad que ofrecen las redes sociales”.
.
Impresiones de un mundo desdibujado que será presentado el sábado 16 de junio a las 12:00 horas en el Foro El Huaje de la Proveedora Escolar, ha sido dividido en secciones especializadas como se hace en un periódico.
El mundo; Injusticia y Violencia; Libertad de expresión y censura; Dinero y crisis, Fama y cultura y la sección de Sociedad.
En cada sección Darío Castillejos, despliega en sus trazos, toda la experiencia y versatilidad de sus 25 años de trayectoria monera, para pinchar con ironía y denuncia el lado oscuros de los personajes o situaciones dibujadas y que tando lesioan la dignidad de lo humano.
Por último Dario Castillejos, resalta la manera en que Almadia, ha comenzado a recoger frutos al confiar en el talento que tiene Oaxaca en las letras y ahora en la caricatura al atreverse a romper los moldes de exclusión con que se manejan los grandes conglomerados editoriales en el país y el mundo.