Home » Marquesina Cultural

Dario Castillejos, el arte del dibujo en la caricatura y la denuncia

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 15 julio 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- En cien ilustraciones, Darío Castillejos da cuenta  de sus intensos años de monero,  bien oaxaqueño,  a través de la publicación de su libro Impresiones de un mundo desdibujado bajo el sello de editorial Almadia y que será presentado el sábado 16 de junio a las 13:00 horas en el Foro El Huaje  de la Proveedora Escolar.

dariocastillejos4Los saltos cuánticos dados de Darío Castillejos, se ciñen a  una trayectoria de un cuarto de siglo desde sus inicios en diario locales y en especial de la que es su casa El Imparcial doe recuerda  la censura no le  ha pisado los talones.

Con el prólogo del escritor Fernando Lobo,  se describe las  etapas de crecimiento  de quien ha ganado por dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo  en la categoría de caricatura.

Así, el libro muestra por etapas y con temas los procesos de creación de Dario Castillejos con logradas y compleja caricaturas que se pasean en el dibujo que no es simple ni llano; los visos a la ilustración y el uso del color así como los  guiños para traspasar hacia la gráfica y la pintura.

“Al ser un lenguaje y una pasión buscó  ser más claro y expresa mejor las ideas en el cartón; no  solamente veo la oportunidad de representar una idea, sino  de enriquecerla con adornarla y de presentar  un dibujo con una riqueza plásticas. Demás, me gusta mucho   jugar con las composiciones;   no me gustan las soluciones fáciles  como solo poner dos monos platicando.  Busco ser el director de cámaras en mi cartón para colocar a mis monos  en su mejor ángulo. Además  me gusta cultivar otro tipo de disciplinas como  el grabado, me gusta ser versátil y explorar de todo un poco”

Sin embargo,  el monero Castillejos reconocer que el dibujo, es la columna veertebral de su trabajo cotidiano y sin rituales para la inspiración solo una inseparable libreta que la acompaña a todos lados.

“El dibujo  es el mejor lenguaje en el que me puedo expresar. Aprendí a habla;  a socializar y a criticar con el dibujo por eso para mí es una pasión de vida”.

Ciudadanía Express le cuestiona a Darío Castillejos, el por qué considera  que la caricatura sigue siendo tan menospreciada en Oaxaca.

“No se nutre  la cantera de caricaturistas. Uno de ellos es difícil para hacer carrera en esto, no hay academia,  luego las condiciones  laborales del periodista  en el estado son difíciles,  y en especial  los caricaturistas que son lo más prescindibles cuando  hay recortes de persona  son los primeros  que salen volando. Por otro lado no se valora la importancia de la caricatura, porque la ven  como solo un ornamento por la idea reinante como  quiere cobra si hace monitos”.

Otro de los factores para que la caricatura  en Oaxaca no  renazca, dice Darío Castillejos, es porque  hoy e  día los espacios se han ido cerrando.

Sin embargo  este monero,  agradece  la época en que le ha tocado vivir al  chulear la libertad, ingenio, creatividad y humor  que se desata en las redes sociales y que convierten a  los internautas en  los nuevos moneros digitales una competencia desleal que Castillejos agradece.

“Hoy vemos  manifestaciones como los memes, que  son geniales para criticar a veces mejores que un cartón y esa es la gran posibilidad que ofrecen las redes sociales”.

. Impresiones de un mundo desdibujado  que será presentado el sábado 16 de junio a las 12:00 horas en el Foro El Huaje  de la Proveedora Escolar,  ha sido dividido en secciones especializadas  como se hace en  un periódico.

El mundo; Injusticia y Violencia; Libertad de expresión y censura; Dinero y crisis, Fama y cultura y la sección de Sociedad.

En cada sección Darío Castillejos,  despliega en sus trazos, toda la experiencia y versatilidad de sus 25 años de trayectoria monera, para pinchar con ironía y denuncia el lado oscuros de los personajes o situaciones dibujadas y que tando  lesioan  la dignidad de lo humano.

Por último Dario Castillejos, resalta la manera en que Almadia,  ha comenzado a recoger frutos  al confiar en el talento que tiene Oaxaca   en las letras y ahora en la caricatura al atreverse  a romper  los moldes de  exclusión con que se manejan  los grandes conglomerados editoriales en el país y el mundo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.