Home » Noticias, Transparencia

Multa INE por más de 420 millones de pesos a partidos políticos

Publicado por Naked snake el Viernes, 15 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Consejo General del INE aprobó una multa por más de 420 millones de pesos contra los partidos políticos y candidatos independientes, respecto a las irregularidades encontradas en la revisión de los ingresos y gastos de campaña en los comicios celebrados el 5 de junio pasado en 14 estados.

“Sabemos que es una sanción fuerte, pero correspondiente a la falta. Lo digo sin ambages, es un castigo que pretende inhibir la rendición de cuentas tardía, esta conducta generalizada de partidos y candidatos no puede repetirse en 2018 cuando se juega en la Presidencia, el Congreso de la Unión y 29 elecciones locales”, dijo el consejero Ciro Murayama.

ine3Durante la discusión y posterior aprobación de las multas, resaltó que “quien avisa no traiciona”, al preciar que los nueve partidos políticos nacionales, locales y los candidatos independientes reportaron al Instituto Nacional Electoral (INE) mil 500 millones de ingresos en las campañas electorales.

De ellos, mil 300 millones de pesos, que representan 86%, tienen origen en financiamiento público y 200 millones de pesos, es decir, 14 por ciento, fueron aportaciones privadas.

Además, del total de sanciones, 113 millones de pesos son por gastos no reportados; 112 millones por dilación en la rendición oportuna de cuentas; en tanto, 24 millones son por gastos hechos a través de Facebook que no fueron reportados por los partidos, entre otros.

Murayama Rendón señaló que 47% de las y los candidatos reportaron sus gastos “al límite de plazo” establecido por la autoridad electoral.

De acuerdo con las cifras preliminares, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sería el más multado con cerca de 67.9 millones de pesos, por lo que su representante, Alejandro Muñoz García, calificó la decisión del INE como desproporcionada.

“Nos preocupa la desproporcionalidad de las sanciones del registro extemporáneo de operaciones (…) la forma y criterios en la se pretende sancionar (…) y que hay asuntos que de alguna manera se presentan como total, pulcra y absolutamente terminados o acabados pro parte de la Comisión de Fiscalización”, comentó.

Sin embargo, “el número de cantidad de fe de erratas que nos han presentado entre el día de ayer al día de hoy (jueves), eso nos hace pensar que sigue siendo un producto inacabado y que se nos pretende poner en la mesa un producto de fiscalización que aún no está terminado”.

Al inicio de la sesión, el Pleno del INE guardó un minuto de silencio por el vocal, Antonio Urbano, quien falleció recientemente.

Via Notimex

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.