INICIO  //  legislativo  //  Presentan en Congreso iniciativa para que ingenieros sean "directores responsables de obra"
/  

Presentan en Congreso iniciativa para que ingenieros sean "directores responsables de obra"

Viernes 15 de julio, 2016.
09:36 am
100 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado por el Partido del Trabajo (PT) en la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Rafael Arellanes Caballero, presentó una iniciativa de reforma para que los ingenieros constructores puedan obtener su registro como “Directores Responsables de Obra” ante la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial (Sinfra) del Gobierno de Oaxaca. Actualmente, el Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca, de la Ley de Desarrollo Urbano de Estado establece de manera limitativa que para obtener dicha calidad, se requiere, entre otros requisitos, acreditar que posee título y cédula profesional correspondiente a alguna de las siguientes profesiones: arquitecto, ingeniero-arquitecto e ingeniero civil. Sin embargo, una persona que ha estudiado la licenciatura en Ingeniería, puede ejercer y realizar las mismas actividades que cualquier otro en su rama, siempre que estas actividades se encuentre al margen de la Ley, explicó el diputado del PT. _MG_0218De esta manera, quienes son ingenieros constructores ven afectado su derecho al trabajo en el estado, ya que al acreditar y contar con el título correspondiente tiene la capacidad para aplicar de manera práctica los conocimientos técnicos y habilidades que obtiene durante su formación para llevar a cabo cualquier tipo de obra pública o privada con los más avanzados y altos estándares en proyectos de cálculo estructural, edificación, urbanización, construcción, industrial y pesada. Actividades afines, dijo, a las de una persona que estudió la Licenciatura en Arquitectura o Ingeniero Civil. “Esta afectación o limitación al ejercicio pleno del derecho humano al trabajo, se ve reflejado al momento que las y los Ingenieros Constructores ocurren ante Secretaría de la Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, para solicitar su registro como Director Responsable de Obra”. Consecuencia de esto, afirmó que se ven limitados el acceso al ejercicio de una actividad lícita, a una persona profesional que ha acreditado conocimientos técnicos y prácticos, para poder desarrollar las actividades a que se refiere la Ley de Desarrollo Urbano. Para no seguir violentando los derechos de los profesionales de Ingeniero Constructor, presentó una iniciativa para que se incluya a la Ley de Desarrollo Urbano, las disposiciones legales que permitan el desarrollo pleno del ejercicio de toda actividad lícita a estos profesionales y en aras de mantener la igualdad de oportunidades, al ser carreras afines, puedan acceder a ocupar el cargo de Director Responsable de Obra.  

Te podría interesar...

31/12/2016 | 10:00 am | snakeeater
31/12/2016 | 09:45 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres