INICIO  //  pobreza-2  //  Incongruente captación del ingreso familiar que elaboró el INEGI : CONEVAL
/  

Incongruente captación del ingreso familiar que elaboró el INEGI : CONEVAL

Sábado 16 de julio, 2016.
11:28 am
73 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), a través de un comunicado, desacreditó la veracidad del estudio ‘Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015’, realizado por el INEGI, en el cual señala un incremento en el ingreso de los hogares mexicanos, pues el CONEVAL señala que es incongruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos y con otras variables económicas, además de tacharlo como un estudio que no fue transparente. Este es el comunicado:
De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) tiene la atribución de medir la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal.   pobreza2El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es la institución responsable de captar en los hogares del país la información de las variables que conforman la medición de la pobreza: el rezago educativo, la calidad y espacios de la vivienda, el acceso a la alimentación, a la salud, a la seguridad social y a los servicios básicos de la vivienda, el grado de cohesión social y el ingreso de los hogares.   El día de hoy, el INEGI publicó en su página de internet el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 que capta dichas variables.   La modificación que hizo el INEGI al ingreso de los hogares se puede apreciar con los siguientes ejemplos: incremento real del 11.9 por ciento en el ingreso corriente de los hogares a nivel nacional y más del 30 por ciento en algunas entidades federativas entre 2014 y 2015. Asimismo, se presenta un incremento real del 33.6 por ciento del ingreso en los hogares más pobres en un solo año, lo cual no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas.   Cualquier modificación para captar adecuadamente las variables económicas y sociales debe ser realizada con transparencia y planeación, permitiendo generar certidumbre a los usuarios. Ese no fue el proceso que siguió el INEGI en esta ocasión.   Los cambios en la captación del ingreso realizados por el INEGI fueron una decisión exclusiva del INEGI en 2015 y al margen del convenio de colaboración que CONEVAL tiene con el Instituto. Dichos cambios carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con CONEVAL ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el INEGI no fue transparente.   Los cambios realizados por INEGI en la captación del ingreso en el módulo que hoy se dio a conocer modificaron una de las variables indispensables para medir la pobreza, lo que trae una ruptura en la evolución histórica de las mediciones de pobreza que CONEVAL ha presentado desde 2008.
Por su parte, el INEGI no se ha pronunciado aún de dicho comunicado.

Te podría interesar...

29/12/2016 | 01:00 pm | snakeeater
23/12/2016 | 02:45 pm | snakeeater
13/12/2016 | 12:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres