Home » internacional, Investigación

Intentona gopista en Turquia deja 161 muertos y 1140 heridos

Publicado por Naked snake el Sábado, 16 julio 2016
Sin Comentarios


AFP

Oaxaca.- Al menos 161 personas murieron y otras 1.440 resultaron heridas durante el intento de golpe de Estado militar en Turquía, sin contar a los golpistas, declaró este sábado el primer ministro Binali Yildirim.

En una comparecencia ante la prensa en Ankara, Yildirim señaló que 2.839 militares fueron detenidos en relación directa con esta intentona golpista, que tildó de “mancha” sobre la democracia turca. La situación está “totalmente bajo control”, agregó.

“Estos cobardes tendrán la pena que se merecen”, recalcó el jefe del gobierno. Momentos antes, el jefe de las fuerzas armadas dio cuenta de 104 golpistas muertos. Al igual que había hecho el presidente Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro acusó al predicador Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, de estar detrás de esta iniciativa.

TURQUIA-EFEE1-990x460El régimen de Turquía considera que Gülen, un exaliado de Erdogan, encabeza una “organización terrorista”. En el pasado Ankara pidió a Washington su expulsión pero las autoridades estadounidenses se han negado. “El país que esté al lado de Fethullah Gülen no es nuestro amigo”, dijo Yildirim, sin citar a Estados Unidos, aliado de Ankara en la OTAN.

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha designado hoy como nuevo jefe interino del Estado Mayor al general Ümit Dündar, en sustitución de Hulusi Akar, del se que informó fue capturado por los rebeldes durante el Golpe de Estado y cuyo paradero actual no está claro.

Según informa el diario Hürriyet de Turquía, el nuevo jefe del Estado Mayor ha participado activamente en los enfrentamientos contra los militares golpistas en Estambul. Dündar era hasta ahora responsable del primer Ejército.

Las primeras informaciones tras confirmarse la asonada hablaron de que el general Hulusi Akar había ido capturado por los rebeldes, pero posteriormente varios medios indicaron que el militar había sido liberado e incluso el Gobierno habló de que la cadena de mando había sido restablecida.

Destitución. El Ministerio de Interior de Turquía ha destituido a 5 generales y a 29 coroneles, después de que el Gobierno haya insistido en que ha fracasado el golpe militar. Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia anunció que se han detenido hasta ahora 754 militares, entre ellos algunos comandantes de unidades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.