INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/EPN entrega todo al Cartel de la CNTE
/  

El Patíbulo/EPN entrega todo al Cartel de la CNTE

Domingo 17 de julio, 2016.
09:54 am
101 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA
Oaxaca.- La desenfrenada y alocada carrera por la sucesión presidencial,  ha provocado una guerra intestina entre integrantes del gabinete presidencial, la cual ha contaminado a querer o no la función de gobierno.
 
El Presidente Enrique Peña Nieto, al parecer ya no tiene el control del timón de una nave que en ocasiones parece al punto del naufragio, por el contaminado ambiente político que se vive en el clan gubernamental.
 
nuño-snteTodos quieren y los desencuentros más visibles se dan entre los grupos de Miguel Ángel Osorio Chong,   Luis Videgaray y Aurelio Nuño Mayer y José Antonio Meade.
 
Esta confrontación ha contaminado las políticas públicas expresadas e implementadas en una serie de exitosas reformas, con las cuales Peña Nieto, arrancó los primeros meses de su administración.
 
Apoyado en el Pacto por México, que concentró el interés y esfuerzo de las principales fuerzas políticas, pudo el presidente concretar las reformas, hacendaria, energética, fiscal y quizás la más importante: la educativa.
 
Los empujones y patadas entre Osorio Chong  y Nuño Mayer, dieron al traste con este importante paso,  dado por Peña Nieto.
 
Las pugnas y purgas de estos personajes, tuvieron un claro ganador, el movimiento magisterial agrupado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que de tener representación en algunos estados, en los últimos meses, ha tenido un repunte y crecimiento explosivo.
 
En Oaxaca, hace casi un año, el 22 de julio, los gobiernos federal y estatal anunciaron la desaparición del viejo IEEPO y en su lugar instalaron un “remendado” IEEPO, cuya principal ventaja fue el hecho de que la multimillonaria nómina que mangoneaba el Cártel de la Sección 22, fue devuelta a la federación, quien a partir de entonces retomó el control financiero en el pago a los trabajadores de la educación.
 
Con ese letal golpe de timón, los mafiosos de la 22 se quedaron sin oxígeno, pero bastó que Peña Nieto, despidiera a Emilio Chuayffet y en su lugar nombrará a uno de sus delfines, Aurelio Nuño Mayer, para que todo se volviera a descomponer.
 
Como recordaran, el PPP intentó primero designar por “dedazo” a Nuño Mayer, como  dirigente nacional del PRI, pero al encontrar más resistencias que ahora que nombró a Enrique Ochoa Reza, como sustituto de Manlio Fabio Beltrones, designó a su amigo, Aurelio como titular de la SEP, para que el novel funcionario tuviera una tribuna donde promoverse para el 2018.
 
Sin embargo, los cálculos fallaron, Aurelio que junto con Ochoa Reza, fueron los poco acertados redactores de la Reforma Educativa, se equivocó y en lugar de utilizar guantes de seda para aterrizarla en estados conflictos como Oaxaca, se puso de hablador y brabucón.
 
Con ello, le inyectó suero y oxígeno a la agonizante Sección 22 que con todo el costal de mañas que traen después de 36 de agitación profesional, aprovecharon el regalito y ahora hasta se dan el lujo de “despreciar”  a Nuño Mayer como interlocutor válido.
 
Con tantas amenazas de despidos y con aplicación reiterada de descuentos lo único que el funcionario logró fue que la agitación volverá  a las calles, plazas públicas, a los edificios de gobierno, a los centros comerciales, a las carreteras, a los municipios.
 
Lo más grave estalló el pasado 19 de junio, cuando la PFP y la Gendarmería Nacional, al tratar de levantar en Nochixtlán, el bloqueo carretero que sostenía la 22 y sus aliados de la CNTE  y otras organizaciones, el desalojo también falló, pero hubo 9 víctimas mortales, que el Cártel 22 se apresuró a declarar como sus muertos.
 
osoriochongLa parte oficial, a pesar de que ambos lados utilizaron armas de fuego, tal vez para no perder la figura, no reconoció haber sufrido bajas, sólo ellos y los familiares de los elementos policiacos saben cuántas víctimas tuvieron en sus filas.
 
El lamentable suceso, fue de inmediato aprovechado por otro que también se siente “presidenciable”, Miguel Ángel Osorio Chong, para convocar a un dialogo y sentarse en la mesa de la Secretaria de Gobernación, a la rijosa CNTE con representantes de secciones magisteriales de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas  y el Distrito Federal y una comisión de “notables”, denominada Comisión de Mediación.
 
Con este hecho y según lo muestran documentos firmados por el titular de la SEGOB, el funcionario, “reconoció” como interlocutor válido a los grupos de la CNTE, algo que durante meses, el secretario de Educación Pública, rotundamente se negó a hacer, por lo que ello implicaba.
 
Total que el enredo se ha hecho cada día mayor, ahora la SEGOB anda instalando tres nuevas mesas de diálogo y negociación, en dos está la CNTE y en una solo por no dejar el SNTE con Nuño Mayer.
 
En este embrollo organizado por los flamantes presidenciables, apareció un elemento más al conflicto: la organización Mexicanos Primero, logró que un juez federal, declarara inválidos, todos los acuerdos que la Secretaria de Gobernación, ha suscrito con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
La CNTE se apresuró a declarar que tal resolución judicial a ellos les hacia lo que el “viento a Juárez”, así  las cosas, todo queda en el aire y es de temer que los bloqueos, las tomas de edificios públicos y empresas privadas, continuarán, a unos días de que se celebre el primer Lunes del Cerro.
 
También el titular de SEDESOL, José Antonio Meade, aprovechó el repunte del conflicto, para auto promocionarse como eficiente y sensible.
 
Organizó un “puente aéreo” para llevar toneladas de frijol con gorgojo, como dice el dirigente de MORENA, leche y sopas, a los habitantes de La Costa Oaxaqueña, pero de las otras regiones, como el Istmo, La Mixteca y los Valles Centrales que también han sufrido el embate de la Sección 22, ni se acordó.
 
cntesegob4En tanto, las cínicos maestras y maestros de la mafiosa Sección 22, a pesar de ausentarse más de un mes, justo los últimos días de clase, regresaron por horas a las escuelas, nomás para organizar las fiestas de clausura de cursos y entregar a diestra y siniestra boletas de calificación a las niñas y niños oaxaqueños, con un letrero igual para todos: “aprobado”.
 
Así sin más ni más, sin evaluación a los alumnos, sin cumplir los 200 días de clases, ni los contenidos programáticos. Total a todos los “trabajadores democráticos”, por la debilidad del Estado Mexicano y las pugnas entre los “presidenciables”, no se aplicó ningún descuento a los faltistas y mucho menos, se corrió a nadie, los del Cártel 22 siguen ganando y subiendo como la espuma.
 
 
Le tumba el TEEO a MORENA una diputación local
 
 
Quién sabe de qué argucia$ se haya valido el PRI oaxaqueño, el caso es que lo que no ganaron en las urnas, lo negociaron en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), quien sin mayor explicación le quito al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), una diputación local, la del VII distrito que el pasado 5 de junio, ganó,  Irma Arly Martínez Vásquez.
 
El viernes, el TEEO, revocó la constancia de mayoría que había expedido a la Martínez Vásquez y ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) entregar la constancia de mayoría a la candidata del PRI-PVEM, Nayhelli Hernández García.
 
teeo24febComo es natural, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nancy Ortiz Cabrera, anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el fallo del Tribunal que dijo a todas luces es parcial y arbitrario.
 
EL PRI estatal dice que defendió con todo el triunfo de Hernández García, aunque hay un  pequeño detalle que ilustra el oportunismo y postura comodina del tricolor, el hecho es que en realidad, la ahora declarada ganadora por el TEEO en la diputación por el VII Distrito,  Nayhelli Hernández García, es militante del PVEM, no del PRI.
 
Seguro de “ganar” más cargos de elección popular en la barandilla de los tribunales, el PRI estatal, acusó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), de utilizar “ciertas prácticas fuera de la legalidad, para darle triunfos a otros partidos, en este caso MORENA, pero el triunfo de nuestra coalición fue refrendado por el TEEO”.
 
 
Otro priista se contagió y  le echa pleito a la Coalición CREO
 
En lugar de ponerse en serio a trabajar con la determinación de reposicionar al partido rumbo a la nueva batalla electoral del 2018, otro que se contagió con la declaracionitis  y afán pendenciero, fue el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Ángel Alejo Torres, ante el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quien anticipó que por una encuesta “patito”, el  PRI denunciará ante la FEPADE a los partidos que conformaron la coalición CREO
 
alejotorrespriAlejo Torres, para justificar la chamba que ahora tiene, dio a conocer que  continuara  con el procedimiento de denuncia  sobre hechos ocurridos en las pasadas  elecciones del 5 de junio.
 
Y ahora que José Antonio Estefan Garfias, con madurez y sentido político, al parecer se prepara a regresar a sus actividades como diputado federal, el representante del PRI ante el IEEPCO, le vuelve a dar argumentos, para que los de la Coalición CREO, se suban otra vez al ring.
 
Además, Alejo Torres, -quien sabe quién lo asesora- le vuelve a dar publicidad gratuita a esa coalición, quien también tiene pendiente la solución que le otorgue la autoridad federal electoral, ante quien impugnó el resultado de las votaciones del 5 de junio, para gobernador del estado.
 
Según el representante del PRI ante el IEEPO, el  candidato de la coalición PAN-PRD cometió un delito electoral al hacer uso de encuestas falsas de la empresa Hersalcop.
 
 “La coalición PAN-PRD  trató  de confundir  al electorado  del estado de Oaxaca en la elección de gobernador, pues resulta que durante 5 meses la empresa Hersalcop nunca hizo una encuesta para esta coalición, fue hasta  el 21 de abril que  publicaron una encuesta, pero para esta fecha nosotros ya habíamos interpuesto la denuncia ante el IEEPCO, solo que la autoridad electoral ha sido omisa en cumplir con esa investigación,  por lo que acudiremos directamente a la FEPADE”.
 
En realidad, parece que no tienen ningún caso, andar echando pleito por algo que ya pasó y si los de la Coalición CREO, mintieron, con la cita encuesta “patito”, pues en el pecado llevaron la penitencia, los oaxaqueños, dieron de manera contundente el triunfo a Alejandro Murat Hinojosa.
 
Eso no tiene vuelta de hoja, lo mejor ahora es  que los numerosos asesores apoyen apoyar al gobernador electo, en la nada fácil tarea de organizar el equipo de colaboradores que conformaran el gabinete de gobierno.
 
 
En sesión fast track, también los perredistas eligen nueva dirigente
 
 
Igualito que los priistas que por “dedazo” nombraron en un simulacro de Consejo Político Nacional, a Enrique Ochoa Reza como nuevo líder de los prinosaurios, la tarde de ayer, las tribus del Sol Azteca, aparentaron ponerse de acuerdo y sin más, ni más, también en sesión de Consejo Nacional, dieron su “dedazo” para que Alejandra Barrales, sea la nueva dirigente nacional del PRD.
 
Por cierto, se supo que el motivo de la “indignada” inconformidad y “valiente” denuncia de Ulises Ruiz Ortiz, contra la designación fast track de Enrique Ochoa Reza, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, tiene su origen en el hecho de que el nuevo dirigente, es amigo desde su época de estudiantes, del gobernador electo, Alejandro Murat.
 
alejandrabarralesEsto representa para URO, una larga temporada de sequía en su ambición  de conseguir algún hueso para él,  o sus protegidos, eso lo sabía muy bien, de ahí su coraje y frustración por el arribo del amigo cercano de Murat Hinojosa, a la dirigencia nacional del PRI.
Un día antes de su cumpleaños, pues Alejandra Barrales Magdaleno, quien nació el 17 de julio de 1967, en otra designación fast track, las tribus perredistas votaron para nombrarla líder nacional del perredismo.
 
Con su triunfo, Barrales Magdaleno, dejó en el camino a un perredista que por años, brinca de cargo en cargo para disfrutar de envidiables salarios y prestaciones, sin tener que trabajar: Pablo Gómez Álvarez.
 
Con 264 votos a favor, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió a Alejandra Barrales como su nueva dirigente hasta 2017; mientras que el exsenador Pablo Gómez obtuvo solo 58 votos.
 
Barrales Magdaleno renunció a la Secretaría de Educación de la Ciudad de México el pasado viernes para competir este fin de semana durante los trabajos del Consejo Nacional del PRD.
 
Tras su toma de protesta, Alejandra Barrales aseguró que respetará las diferentes visiones que existen entre los militantes del partido y resaltó que en unidad podrán construir una ruta para su partido.
 
Alejandra Barrales, no es una improvisada, cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Mexicana Plantel Central y cuenta con una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP. asociación civil).
 
Inició su carrera como luchadora social cuando la aerolínea para la que trabajaba como sobrecargo se declaró en quiebra y tuvo que despedir a 5 mil sobrecargos.
 
La empresa sólo recontrató a 300, lo que impulsó a Barrales a estudiar la carrera en Derecho en la Universidad Mexicana. Universidad privada, obteniendo el título a los 40 años en 2007.
 
A los 27 años de edad fue electa Secretaria General del Sindicato de Sobrecargos de México.
 
Por sus logros sindicales, fue invitada a participar en dos movimientos nacionales encaminados a lograr nuevas formas de representación del sindicalismo mexicano: la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS), donde fungió como Secretaria General y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en la que ocupó la Vicepresidencia de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales.
 
Hace algunos meses fue designada por el jefe de gobierno del Distrito Federal como secretaria de Educación, militante del Partido de la Revolución Democrática, del que fue Presidenta en el Distrito Federal y Diputada de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cargo que asumió el 15 de septiembre de 2009, el 19 de diciembre fue nombrada Presidente de la Comisión de Gobierno de dicha Asamblea.
 
El 1 de septiembre de 2012 asumió el escaño como Senadora de la República, electa por el Distrito Federal hasta el 16 de julio de 2015.
 
En la LXII Legislatura en el Senado, Alejandra Barrales presidió la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía y formó parte de las comisiones del DF, Relaciones Exteriores y de la del Trabajo y Previsión Social.
 
Con estas credenciales, parece que por fin el PRD le atina a algo, justo cuando más lo necesita, pues como partido de la izquierda mexicana, deja mucho que desear, en cambio da mucho de qué hablar por sus increíbles alianzas como las que ha hecho con el Partido Acción Nacional.
 
 
 
@albertounda16
 

Te podría interesar...

29/12/2016 | 07:45 pm | snakeeater
22/12/2016 | 02:18 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres