Home » AGUA

Estudiantes mexicanas participan en el premio “Nobel del Agua” en Suecia

Publicado por Naked snake el Domingo, 17 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Tres jóvenes, preocupadas por el cuidado del agua, crearon una sustancia basada en la baba del nopal, capaz de purificar el agua. Ahora representarán a México en Europa junto con otros proyectos similares de todo el mundo que buscarán llevarse el llamado “Nobel del Agua”.

Clarissa Camargo Tapia, Julisa Guadalupe Lugo Pacheco y Doryan Brenda Laura Callejas ganaron el primer lugar del Premio Juvenil del Agua que otorga la Embajada de Suecia en México y la Academia Mexicana de las Ciencias, lo que les dará la oportunidad para competir por el “Nobel del Agua”, el premio otorgado por el Stockholm International Water Institute a los mejores proyectos de manejo sustentable del agua.

MUJERES NOPALESLas tres estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo en el Valle del Mezquital, junto a su asesora Blanca Estela Olguín, se inspiraron en la técnicas de la región para purificar el agua con nopal, por lo que decidieron estudiar los beneficios del mucílago de la planta para encontrar una solución a la contaminación del vital líquido en sus comunidades.

Tras dos años de investigación el grupo de investigación creó una técnica para extraer el mucílago del nopal, al que se le elimina la fibra con acetonas y después se deshidrata para obtener un polvo purificador.

El mucílago es una sustancia vegetal viscosa que se encuentra en algas, semillas y en muchos vegetales. Generalmente –en casos distintos a la baba de nopal– es usado como excipiente para emulsiones y suspensiones.
Aunque el uso individual del mucílago para el tratamiento de algunas enfermedades se basa únicamente en las aplicaciones tradicionales. Son precisamente estas aplicaciones de la variedad del nopal las que sirvieron de inspiración al grupo de estudiantes y su asesora para iniciar su investigación.

En este caso, la efectividad del mucílago del nopal fue comparada con el sulfato de aluminio, una de las sustancias más utilizadas para purificar el agua de piscinas y para tratamiento de aguas industriales en donde evita la formacion de gérmenes y algas.

En la investigación se tomaron muestras de agua de pozo, manantial y de la llave, y se les realizaron estudios bacteriológicos y de metales pesados, para conocer el nivel de contaminación.
Los resultados demostraron que el líquido tenía alta concentración de arsénico, floruro y plomo, lo que superaba los límites permitidos para su consumo; además, las pruebas bacteriológicas encontraron coliformes fecales en el líquido.

Sin embargo, gracias a los efectos coagulantes del mucílago para aglomerar sulfatos y material orgánico, se redujeron los niveles de materiales pesados y desechos orgánicos en el agua, haciendo apta para el consumo humano.
El mucílago resultó igual de efectivo que el sulfato de aluminio. No obstante, en este caso, “los costos son muy bajos y es 100% sustentable, con sólo 1.2 grados de mucílago en polvo del nopal, que se da en abundancia en el país, podemos purificar un litro de agua”, dijo Olguín.

El Premio Juvenil del Agua lleva 14 años realizándose en México y se ha consolidado como unos de los programas más importantes para incluir a menores de 20 años para dar ideas sustentables para el cuidado de el agua, dijo el doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias en la ceremonia de premiación realizada en el Museo de las Ciencias Universum.

Además de un incentivo económico de 40 mil pesos, las estudiantes de 17 y 16 años viajarán a Suecia para participar en la competencia internacional que se realizará durante la Semana del Agua en Estocolmo, del 1 al 6 de septiembre de este año.

Por su parte, el proyecto aún está en tramites para obtener la patente. Sin embargo, se puede llevar a nivel doméstico y –aunque aún no se ha estudiado a gran escala, sus creadores confían en que pronto se pueda comercializar en todo el país.

Fuente: agroalimentando

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.