Home » Educación

IEEA y Prospera definen estrategias para disminuir rezago educativo en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Domingo, 17 julio 2016
Sin Comentarios


· Beneficiarias de los programas sociales y sus familias podrán certificar la educación básica

Oaxaca.-Con el objetivo de reducir el rezago educativo en Oaxaca y mejorar la calidad de vida de las familias, directivos del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y del programa de inclusión Social Prospera, así como Coordinadores de Zona, Responsables de Atención y Jefes de Unidades de Atención Regional, sostuvieron una reunión de trabajo para acordar estrategias encaminadas a este fin.

Resultado de este encuentro, el IEEA continuará con la responsabilidad de fortalecer la incorporación y atención de los jóvenes y personas adultas que desean aprender a leer y escribir o concluir su educación básica, dotar de material educativo y personal capacitado para las asesorías correspondiente, así como la aplicación del examen del Programa Especial de Certificación (PEC) a quienes cuenten con conocimientos adquiridos en las diversas etapas de la vida, pero que no tienen su certificado.

IEEA-3En tanto, el personal de Prospera se encargará de identificar a las personas beneficiarias e integrantes de las familias que no tengan la primaria o secundaria concluida, para que se incorporen a los servicios de alfabetización y conclusión de educación básica, además de informar y convocar a las reuniones operativas y de aplicación de exámenes, para dar a conocer los beneficios de obtener un documento oficial que avale sus estudios básicos.

El Director General del IEEA, Modesto Pineda Romero, resaltó la importancia de coordinar esfuerzos entre las dependencias federales, estatales y municipales para implementar estrategias enfocadas a disminuir el rezago educativo. Las y los responsables de las dos dependencias en los distritos definirán líneas de acción acordes a cada región, toda vez que son ellos quienes conocen cada una de las localidades.

“Con el objetivo de reducir las carencias en educación, el gobierno estatal y federal impulsan actividades conjuntas para que las personas que por diversas situaciones dejaron inconclusa su primaria o secundaria tengan la posibilidad de obtener su certificado al acreditar el examen correspondiente al Programa Especial de Certificación. Es momento de trabajar de manera organizada en favor de Oaxaca”, expresó el funcionario estatal.

Modesto Pineda explicó que el Programa Especial de Certificación está enfocado a personas que cursaron algunos grados educativos y dejaron inconclusos sus estudios, pero cuentan con capacitaciones y experiencia de trabajo; con estos conocimientos pueden obtener el certificado de educación primaria o secundaria siempre y cuando aprueben la evaluación.

En este sentido, el Delegado Estatal de Prospera, Jorge Armando Zárate Medina, expuso que los enlaces de los programas sociales tienen la responsabilidad de acercar a las familias las opciones de apoyo para que mejoren su calidad de vida y con ello reducir los rezagos sociales.

“El Programa Especial de Certificación para Adultos que ofrece el IEEA es una gran oportunidad para que las personas que dejaron inconclusa su primaria o secundaria obtengan su certificado al acreditar sus conocimientos y habilidades. Es importante que se incorporen a los servicios de alfabetización y asesorías de educación básica, ya que en Prospera tenemos opciones de apoyo a proyectos productivos para mejorar la economía de las comunidades oaxaqueñas, pero para emprender un negocio es necesario contar con capacitación”, detalló Zárate Medina.

En tanto el Director de Participación Comunitaria y Contraloría Social de la Coordinación Nacional de Prospera, Marco Antonio Ortiz Núñez, destacó la importancia de esta estrategia y su repercusión en el bienestar de las familias oaxaqueñas.

“Cuando la mamá y el papá aprenden a leer y escribir o retoman la educación básica están en la posibilidad de ayudar a sus hijos con sus tareas escolares; de ahí la importancia de la coordinación entre las instituciones para alcanzar los resultados, que de manera aislada implica mayores esfuerzos, en la disminución de los rezagos sociales como son: educación, salud y vivienda”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.