Home » Educación

Reconoce Peña Nieto posibilidad de abrir debate legislativo por reforma educativa

Publicado por Naked snake el Domingo, 17 julio 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El presidente Enrique Peña Nieto, reconoció la posibilidad de que se abra un debate legislativo en torno a la reforma educativa, que ha sido objeto de una férrea oposición por parte de un sector del magisterio del país.

En declaraciones a periodistas después de participar en la   Carrera Molino del Rey, organizada por el Estado Mayor Presidencial, Peña Nieto aseguró que el gobierno está dedicado a aplicar la reforma, promulgada en 2013, y destacó que la misma fue aprobada por el Congreso con un amplio respaldo.

“Quizá (fue) la que tuvo el mayor consenso, el más amplio apoyo. Como gobierno nos corresponde implementar esta reforma”, dijo el mandatario.

epn_carrera_ cuartoscuroSin embargo, añadió, “esto no limita el que eventualmente se abra un debate y el Congreso, de así considerarlo, estudie las iniciativas que presentan (los maestros disidentes)”.

El presidente hizo sus comentarios un día después de que miembros del Congreso recibieran a delegados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes reiteraron a los legisladores su demanda de que la reforma sea derogada.

El jueves pasado, Peña Nieto había negado estar dando “marcha atrás” en la reforma educativa, después de que las protestas de maestros llevaran al gobierno a anunciar una revisión al proceso de evaluación docente previsto en la enmienda constitucional.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció el miércoles un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para modificar las pruebas de evaluación a los maestros, adaptándolas a las condiciones socioculturales de cada región.

Al respecto, el presidente afirmó un día después que ese acuerdo “no significa siquiera hacer cambio legal o modificar lo que hoy nos manda la ley, sino que está dentro del marco legal”. La reforma educativa, sostuvo, “se mantiene inalterada”.

La evaluación es uno de los puntos más debatidos por la CNTE, facción disidente del Sindicato con gran fuerza en el sur del país y que con bloqueos viales y otras acciones exige la derogación de la medida.

La CNTE mantiene en estos días reuniones con la Secretaría de Gobernación con el objetivo de solucionar el conflicto magisterial.

No obstante el diálogo entablado con el Gobierno, la Coordinadora mantiene sus acciones de protesta, que han perturbado las actividades comerciales y de abasto en diversos estados, principalmente en Oaxaca y Chiapas.

Este viernes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió una queja interpuesta por la patronal mexicana por la probable violación a los derechos de la población derivada del conflicto magisterial.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostiene que las protestas de los maestros han provocado “afectaciones económicas graves”.

Dichas afectaciones “se traducen en un problema cada vez mayor para la vida cotidiana de las personas y la actividad empresarial”, señaló la institución en una nota.

La CNDH dijo que “analizará con objetividad e imparcialidad el escrito de queja y, en su momento, determinará lo que en derecho proceda”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.